INSTALAR LINUX MINT UNA USB (por Ede)Hola a todos, soy nuevo en este foro. Esta guía esta hecha para las personas que quieren instalar linux mint desde una unidad USB, NO en una unidad USB. Para instalar linux en computadores que se inicializan usando un dispositivo USB.
Hoy pensé en darle una oportunidad a Mint, prendí mi vieja laptop (la cual no tiene unidad de cd-rom). La laptop se puede inicializar usando un dispositivo USB. Sin embargo me dí cuenta que en este foro no había ninguna guía que explicara como hacerlo. Teniendo en cuenta que Mint se relaciona con Ubuntu, busque en los wikis y en todo lo relacionado con Ubuntu pero sin embargo no encontré nada que funcionara con Mint. Allí se presentan algunos trucos que muestran como usar un dispositivo USB como unidad de arranque del Mint, sin embargo, aunque presentan información valiosa, no es lo que estaba buscando.
Lo único que quiero hacer es instalar Mint en mi vieja laptop que no tiene unidad de CD-Rom, pero no quería inicializar Linux en mi pc de escritorio y convertir mi unidad USB en un drive principal. Entonces, todo tenia que hacerse a partir de windows. Mas adelante en esta guia se presentan las instrucciones paso a paso sobre como hacer lo mismo a partir de Linux. Yo use Linux Mint 3.0/3.1-beta.
De todas maneras, aquí esta la descripcion de lo que hice y lo que funciono en mi caso. El dispositivo USB que use fue un Creative MuVo Tx 1gB. El computador debe poder inicializarse a traves de un puerto USB.
Paso 1: Convertir el dispositivo USB en unidad de inicializaciónWindows La forma más sencilla de hacerlo es descargando el programa HP USB-boot-utility-thingy. de :
ftp://ftp.compaq.com/pub/products/serve ... 006049.exe
En mi obsesión con las unidades USB inicializables, esta herramienta nunca me ha fallado. Ésta formatea la USB y la hace arrancable y deja un archivo syslinux dentro para que pueda ser inicializable. Despues de que la USB ha sido formateada, cierra el programa, y no hagas más cosas con el programa. A pesar de la gran utilidad de esta aplicación, el archivo syslinux por lo general está desactualizado, entonces lo mejor es borrarlo y obtener uno de acá.
Descomprímelo en algún lugar, luego usa la línea de comandos de windows, navega hasta el directorio donde está el syslinux, luego en la carpeta win32 que está dentro de syslinux. Posterior a esto usa el comando syslinux -s X: (X es la letra que se le da a la USB) En mi caso sería así:
C:\syslinux\win32\syslinux -s I:
Luego de hacer esto, mi laptop reconoce la USB como un disco duro, no tengo idea si esto aplica para todo la gente, si no, por favor díganme.
LinuxYo usé la consola para hacer esto, pero tu podrías usar Gparted de igual forma. Gparted es más seguro en este caso ya que puedes ver fácilmente las particiones, su tamaño y más características para evitar algún tipo de error. Para esto solamente has clic derecho en el dispositivo USB y esto te da las opciones para crear y formatear una partición FAT16.
De todas formas, en consola, primero encuentra el dispositivo.
sudo fdisk -l
Esto listará todo lo que se haya montado en el sistema. En mi caso, yo he montado mi dispositivo en /dev/sdb1. Luego usé el siguiente comando:
sudo fdisk /dev/sdb1
Esto va a arrancar el programa fdisk que es por consola. Primero, debemos eliminar todo tipo de particion existente. Usa la letra 'd'. Sigue las instrucciones. Luego usa la letra 'n', para añadir una nueva partición. Conviértela en primaria. El número de particion debería ser 1. Luego usa el comando 't' para convertirla en una FAT16. Otros sistemas de archivos deberían funcionar, pero FAT16 es estable y con soporte. El Hexa-código para FAT16 es 6, luego úsalo. Ahora escríbela con 'w'.
Ahora, formatea el dispositivo. Probablemente será mejor desmontarlo primero.
sudo umount /dev/sdb1
sudo mkfs.vfat -F 16 /dev/sdb1
Ahora móntala de nuevo. Debe estar libre y vacía. Posterior a esto procedemos a instalar Syslinux y Mtools. Para ello vamos a poner lo siguiente en consola:
sudo apt-get install syslinux mtools
sudo syslinux /dev/sdb1
Nota: El syslinux que viene en los repositorios es tremendamente desactualizado!! Me tomó bastante tiempo darme cuenta de ello. En todo caso, descarga un syslinux actualizado de acá:
http://www.kernel.org/pub/linux/utils/b ... .51.tar.gzExtraelo en cualquier lugar. Yo lo hice en el escritorio ya que solo lo necesito para esta pequeña operación. Ahora nos vamos a la consola:
sudo Desktop/syslinux-3.51/unix/syslinux /dev/sdb1
Paso 2: Copiar los archivos de Live-CD de Mint. WindowsDescarga la ISO, luego ábrela. Ésta puede ser abierta y extraida con WinRar o montada con herramientas-demonio. Con lo que escojas, asegurate que copiaste todos los archivos en el dispositivo.
Para estar 100% seguros, monta el dispositivo, luego pon lo siguiente en la línea de comandos de windows:
xcopy /e /h /k X:\*.* XX:
(Donde la X es la unidad de CD montada y XX es el dispositivo). En mi caso:
xcopy /e /h /k h:\*.* i:
Esto copiara todo, todo.
Linux:Monta la ISO en una carpeta. Esta parte es más fácil hacerla si la iso está en tu carpeta personal. Esto debería ser suficiente para hacerlo:
mkdir mint
sudo mount LinuxMint-version.iso mint -o loop
Ahora copia todo al dispositivo usando “cp”.
sudo cp -r mint/.* /media/cdrom0
Yo he montado mi dispositivo en /media/cdrom0. Si lo tienes montado en otro lugar, usa ese directorio. Durante el proceso, no va a ver nada visible, ni barras de progreso o algo por el estilo, solamente espera. Eso toma su tiempo copiar 700 mB. Es importante usar /.* o no se copiarán los archivos ocultos.
Paso 3: Editar algunos archivos!Windows y Linux:En el dispositivo, renombra la carpeta isolinux a syslinux. Muy importante.
Abre esta carpeta, renombra el archivo isolinux.cfg a syslinux.cfg.
En linux puedes usar la consola de comandos:
sudo mv /media/cdrom0/isolinux /media/cdrom0/syslinux
sudo mv /media/cdrom0/syslinux/isolinux.cfg /media/cdrom0/syslinux/syslinux.cfg
Y eso es todo! Ahora deberíaas tener un dispositivo arrancable con Linux Mint que te permitirá instalarlo en tu ordenador.
Traducido y modificado por ChechoFuente: http://linuxmint.com/forum/viewtopic.php?f=42&t=3250