torrezno

Autor Tema: Nuevo en Linux Mint  (Leído 2676 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Uleti

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1496
  • Karma: +117/-57
    • Ver Perfil
Nuevo en Linux Mint
« en: 27 de Agosto de 2009, 08:11:45 am »
Hola, hace poco que he descubierto LinuxMint, a ver qué descubro aquí. :)

Empecé a usar linux con una RedHat 6.1 -RH 6.1- que distribuyó con su guía anual la UNED hace mucho.

Lo probé, y Anaconda no logró configurar mi entonces flamante tarjeta de vídeo S3, comprada para descodifica la señal del Canal +. Qué tiempos aquellos. :)

Luego probé la RedHat 7.0 y ya pudo instalar un linux completo en mi ordenador. La verdad es que no me disgustó, pero tampoco me convenció demasiado, aunque me gustó mucho KDE, y sin embargo, GNOME me dio una pobre sensacion, la cual me ha acompañado hasta hace poco más de un año.

Luego vinieron RedHat 7.1, y 7.3. Hasta que descubrí la Mandrake 8.0 -MDK 8.0-. Aquella distribución ya se convirtió en algo interesante para mí. Continué con ella hasta la Mandrake 9.1, creo que se llamaba Dolphin. La abandoné porque me pareció sumamente inestable, claro que la culpa no era exclusiva de Mandrake. A su inestabilidad intrínseca, posteriormente confirmada, se le sumaba que me había instalado como sistema de archivos predeterminado, algo que nunca acabó de irme bien. ReiserFS.

Así que me pasé a SuSE Linux Professional -SLP-. Aquello significó todo un descubrimiento. Dos fantásticos manuales en castellano con casi 2000 páginas. Una estabilidad a prueba de bombas, una facilidad de uso estupenda, y un acabado casi perfecto.

Esta distribución significó el abando definitivo de Windows. El cuál no está mal, salvo que es muy inseguro y vulnerable y CARO.

Me propuse el reto para desengrasar de otras ocupaciones y cómo hobby, llegar a hacer con linux todo lo que hacía con windows, con la misma comodidad, y de forma segura. Con SLP, incluido el automontaje de unidades libre de fallos. Lo que conseguí gracias a un módulo que compiló para SLP un amigo.

Llegó la SLP 9.1. El problema del automontaje resuelto, ya que SLE incorporó aquel módulo, compilado para SuSE por mi amigo de serie.

Novell, desgraciadamente, compró SuSE AG. Liberó YaST bajo licencia GPL, aunque empezaron los "tocamientos inoportunantes". La SLP 9.2 ya no era inmediato poner los codecs restringidos-

Llegó la OpenSuSE 9.3, Novell todavía dificultó más el asunto multimedia. Y además se acabaron los dos manuales en castellano. Uno, en inglés y gracias. Por tanto, dejé de comprar la caja. Peor para ellos.

Llegó la OpenSuSE 10.0 -OS 10.0-, siguieron los tocamientos de Novell, con el updater... hasta que consiguió enfadar a toda la comunidad de usuarios con un producto que metieron con calzador en una de las últimas Release Candidate. Zen. Lo tuvieron que quitar y dejarlo para el Novell Linux Desktop, que luego pasaría a llamarse SuSE Linux Desktop -SLD-. La próxima SLD no traerá zen -el trabajito que les habrá costado bajarse del burro-.

Llegó zypper, como motor de YaST. Una fantástica herramienta. Hasta entonces, muchos de los que usábamos distribuciones rpm, veníamos usando como herramienta de consola, alternativa a YaST apt4rpm., luego llegó smart, y al final zypper para quedarse. Su funcionamiento es similar al apt, pero mucho más potente y seguro.

Siguen las provocaciones de Novell. Nos quitan la traducción al castellano, por lo que entre seis personas, aproximadamente, nos vemos obligados a montar el Spanish Team Traslator. Salió una traducción profesional y en tiempo récord... menudo curro nos dimos.

Llegamos a la OS 11.0 y YaST consigue volar a la velocidad de Synaptic. Sin embargo nos siguen tocando las narices... Nos empiezan a meter KDE 4.0. Si yo no quiero usar KDE4, porque todavía no está como en mi opinión debe estar, ¿por qué me obligas a instalar un sistema con KDE3 con cosas mezcladas de KDE4? Un engorro limpiar la 11.0 de todo lo KDE4.

Odiaba Gnome, pero como esto del KDE3 se acaba y KDE4 nos lo están metiendo verde por el mismo sitio por el que amargan los pepinos... Pruebo Gnome de OpenSuSE... Oh sorpresa, esto ya no es odioso, no se parece la Gnome de Ubuntu, por ejemplo. Incluso podría llegar a gustarme.

Más, Tomás. La 11.1 es peor que la 11.0. Problemas para que funcione bien el sonido y bluetooth a muchos usuarios por empeñarse en mezclar las KDE.

Novell sigue, como el conejito de Duracell, molestando a sus usuarios. Para la 11.2 no habrá paquetes para KDE3 y además se acabaron los 24 meses de soporte para las OS.

Así que, Novell, como encuentre algo que me satisfaga, hasta luego Lucas... Y creo que lo he encontrado en Linux Mint. Cuando se acabe el soporte de las OS 11.0, que te vaya bien Novell.

Mientras tanto he instalado Linux Mint en mi portátil.

¿Cómo descubrí Linux Mint?

Intenté coger una Ubuntu, y adecentarle el Gnome como lo hace OS. Me costó unas cuantas horas pero lo conseguí. No tiene YaST, pero uno se puede apañar bastante bien.

En esto que buscando en Google "Menú OpenSuSE en Ubuntu" y resulta que te envían a un repo con unos paquetes de linux mint. Pensé que era un "Gnome lookero". Instalé aquello y no acabó de funcionar bien, así que seguí buscando y llegué a la página de Linux Mint... Ondiá, esto de Linux Mint, no son sólo unos paquetes, parece una distro seria...

A descargar la iso, y a instalarla en vbox. Bueno, es tan bonita como una OpenSuSE, su centro de control no es como el YaST, aún queda lejos, pero para mis necesidades es más que suficiente. Me mola... ¡Me la pido!.

... Y héme aquí haciendo probaturas... He probado la versión KDE3 de Elissa, y hombre, no es OpenSuSE, pero es perfectamente un candidato agradable a la sustitución... De toda maneras KDE3 está en las últimas y KDE4 no está apto para mis exigencias... así que me quedo con Gnome.

Me uno a este foro, con la esperanza de que tenga el buen tono y agilidad que tiene la lista de correos de OpenSuSE, echaré de menos a todos los amigos de años de aquélla lista. Lo ideal sería que fuera como la de Mandrake, que era casi una ONG. A ver qué nos encontramos por aquí. Espero que no sea como la lista de Ubuntu, que la verdad es que a los no Ubunteros nos cansa mucho por las siguientes cosas que se pueden seguir leyendo:

- KDE no es libre... ¿a estas alturas con la misma película?
- YaST no es libre... idem, de idem
- Rpm es una porquería, no resuelve las dependencias ni se parece a apt...

Cansan leer estas cosas..., en especial esta última. Comparar rpm con apt, es lo mismo que comparar dpkg con apt. El equivalente de apt para los de las distros rpm, son, en Fedora yum, en Mandriva urpmi, en OS zypper, y especialmente urpmi y zypper son para determinadas cosas mucho más potentes que apt. Aunque con apt en el 99.9 % de las ocasiones es lo mismo que apt.

Ah y YaST es muy lento... Para empezar YaST es mucho más que un Synaptic. YaST es como el centro de control o el panel de windows, pero a lo bestia. Con 80 módulos distintos. Y para terminar, sí que era lento, pero lo era si lo usas a lo Debian, es decir, con muchos repositorios. En OS normalmente basta con tener los repos oss, non-oss, y el de packman para lo del multimedia. Así funcionaba bien. Ahora, además desde la 11.0 le metes 20 repositorios y la verdad es que vuela.

Así que espero ver un gran ambiente en este foro. Preguinta... ¿no hay lista de correos? Ya se sabe, je, je, uno busca lo conocido, y la verdad es que me es más cómoda una lista que un foro.

Pues nada, enhorabuena por tener una distro tan bonita, elegante y funcional como Linux Mint. Y eso de que sea "out of the box" casi todo es la pera. No he tenido que instalar ni un sólo codec.
Saludos.
--


Uleti

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1496
  • Karma: +117/-57
    • Ver Perfil
Re: Nuevo en Linux Mint
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2009, 08:26:46 am »
Ups, empezamos mal... Ya digo que esto de los foro no es lo mío... Moderador/es, o Administrador/es, por favor, muevan esto al foro de Presentaciones.

Disculpas y Gracias.
Saludos.
--

milord BOFH

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2765
  • Karma: +220/-35
  • Transmutado a BOFH
    • Ver Perfil
Re: Nuevo en Linux Mint
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2009, 10:27:12 am »
Hola Uleti, se bienvenido al foro de linux mint hispano. El tema lo vamos a quedar aquí ya que lo que has hecho es contar tus experiencias en y sobre linux. Creo que está en el sitio adecuado. Si deseas abrir otro tema en presentaciones, pues eres libre para hacerlo, aunque en este foro no somos muy quisquillosos. Espero disfrutes de tu estancia aquí.  ;)
Cada uno aporta su granito de arena, muchos hacen una duna, y muchísimos un desierto. Y en Redmond, ya empiezan a ver el desierto a las puertas de sus casas.


RafaGCG

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re: Nuevo en Linux Mint
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2009, 12:11:29 am »
Hola Uleti, un post muy entretenido y ameno.
yo acabo de llegar, estoy todavia en la fase de virtualbox y esperando tener un rato, para quitar ubuntu y poner mint. A ver que tal.
nos leemos.
saludos.

lavidalinux

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1053
  • Karma: +63/-2
  • Arch Linux. Simple, Liviana.
    • Ver Perfil
    • lavidalinux
Re: Nuevo en Linux Mint
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2009, 11:53:17 am »
Vamos, amigo! Bienvenido!

Con tu experiencia de seguro has de ayudar a más de a uno. Disfruta la distro y la comunidad.
 

3SP1N3T3

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 599
  • Karma: +105/-205
    • Ver Perfil
    • geowworld
Re: Nuevo en Linux Mint
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2009, 10:39:05 am »
Bienvenido y bonita historia con Gnu/Linux pero te faltaba algo probar para que fuese completa y es freebsd ( eso si que es duro y divertido ) XD
GEOWWORLD un mundo en construcción

Siempre seremos una minoría diminuta y probablemente sin esperanzas,
pero no debemos cansarnos de presentar nuestro punto de vista y de
presentar una buena lucha por lo que está bien.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26