A mí no me parece mal "Ubuntizar" o "Mintizar" una Debian...
Debian tiene unos principios y una filosofía, que es que manda la Comunidad... y no se dice como dice Mark $utleword "esto no es una democracia" -o sea aquí se hace lo que me sale a mí de los perejiles-... y en Debian se hace lo que pida la Comunidad... Si hay miembros de la Comunidad que piedan facilidad para noveles, y haya voluntarios dispuestos a hacerlo se hará. La condición es que Debian sea una roca... y lo uno no tiene porqué estar reñido por lo otro.
La diferencia fundamental no es en mi opinión, como creen algunos, que Debian es para los experimentados -es para los experimentados de manera circustancial porque así lo quiere la comunidad hoy, y mañana puede no quererlo. Y si se facilitara para los "noveles" no dejaría de tener la filosofía Debian, es decir, abierto, democrático, de la comunidad y ESTABLE.
Por eso Debian estable no está a la última... Pero ojo, no nos engañemos, que SuSE Linux -de pago y estable- y RHL -de pago y estable- no están a la última porque buscan estabilidad como Debian...
En mi Opinión, la manera de hacer de $uttleword es más perjudicial para su comunidad -potencialmente- que lo que hacen Novell con OpenSuSE y Red Hat con Fedora...
Si en OpenSuSE alguien pide algo que Novell no da dice: No nos interesa porque tenemos otras prioridades, pero si alguien de la Comunidad quiere hacerlo será bienvenido e incorporado si la Comunidad vota que se incorpore en una votación democrática -los famosos "openfate". Igual que Red Hat, y esto es muy distinto a decir "esto no es una democracia" -o sea a quí mando yo y se hace lo que yo diga-.
El último ejemplo de OpenSuSE es la eliminación en la 11.2 del módulo gráfico de YaST para gestión de monitor, tarjeta gráfica, tableta gráfica, etc. YaST-Sax, y en la 11.3 se ha eliminado también en versión ncurses porque no hay nadie que lo mantenga... si hubiera alguien que lo mantuviera seguiría. (La Comunidad ha tenido la oportunidad de conservarlo en la distribución si había alguien que quisiera hacerlo, pero no ha habido nadie, pues elimado, pero no ha sido por Real Decreto).