Eso lo ví por hí, creo que en el foro que recomendaste de Inkscape, es de esas cosas fabulosas que algún día aprenderemos a hacer.
Para el manejo de brillos, sombras, etc., hay que jugar y probar, no queda otra.
Lo peor es que soy vago para leer manuales y quiero aprender mirando y probando y lo que leyendo antes te llevaría unos minutos, probando por las tuyas te llevaría mucho más.
Voy a ver si leo el curso de Inkscape, Logo a Logo.
También quiero aprender GIMP, pero me parece que es más dificil que INKSCAPE, sobre todo porque tampoco usé photoshop en profundidad, a diferencia de Corel, en donde me metí bastante más, aunque tampoco llegué a ser ningún experto.
Hace más de 10 años que no diseño, ya que en la imprenta donde trabajo como empleado, estoy imprimiendo en la Offset.
Hoy tengo que retomar la parte de Diseño Gráfico en mi imprenta propia y me cuesta un poco, pero va a salir.
Horas/culo/máquina que le dicen

También me gustaría entrarle a BLENDER, o blenderizar cosas hechas con INKSCAPE, no tanto para animar, más bien para por ejemplo pasar un logo a 3D y darle posiciones e iluminaciones, y crear una imagen fija para imprimir.
Ya que estamos en el rubro diseño, y que veo el nuevo avatar de fran, les paso un lugar para bajar Letras TTF, las que obviamente también podremos instalar en Linux:
http://www.urbanfonts.com/Saludos y nos leemos.