Hola Miguel,al final te hice caso e instale Debian en el portatil,como bien dices despues de la instalacion
configurar Debian es como un puzzle que requiere montarlo en unas horas,pero la satisfaccion que te da
luego al conseguirlo es multiple.Requiere paciencia y meditacion para alcanzar el nirvana con Lenny

Siempre que habia probado Debian me fue complicado hacer caminar la webcam (orbicam logitech),sorprendetemente despues de la instalacion y mirando por Synaptic me di cuenta
que tenia instalado los controladores para ati,amd,etc pero no estaba instalado para intel
asi que elimine la ferralla,instale xserver-xorg-video-¡810 y tambien los drivers gspcam-modules 2.6-686
y a funcionar.

El audio sin problemas y cambie el gestor de redes network por wicd,perfecto.
Luego configure los repositorios,añadi el de multimedia...etc,etc...
Se le nota una diestro muy robusta,tanto el consumo de cpu y de memoria son realmente bajos,quizas el navegador Iceweasel consume un poco de recursos,mas de lo que pensaba, sera cuestion
de configurarlo.Al activar la webcam tambien se nota un consumo algo elevado de Cpu
mas con Cheese que con Camorama, sera cuestion de retocar sin cargarme nada.
Tuve alguna pega con el instalador de paquetes Gdebi, pero al final consegui que funcionara y me instalara
los paquetes deb que precisaba,entre ellos: Mobile Media Converter, como puedes ver en la imagen.
En definitiva valio la pena y no tuve ninguna incidencia grave,las versiones de los programas que trae son
algo atrasadas pero se pueden actualizar sin ser un trauma.
Destacar que el kernel que trae Debian Lenny es mas amigable que el kernel 2.6.27 que trae Intrepid o Felicia
para mi portatil,sobretodo con el tema compatibilidades con drivers y demas.Asi que seguire Debianizado

de momento

Saludos.