Autor Tema: Software libre: es decir... que hay que elegir.  (Leído 3442 veces)

_hatteras

• Visitante
Software libre: es decir... que hay que elegir.
« en: 17 de Junio de 2010, 12:38:20 pm »
Creo que no hay que confundir que esto es software libre con que podamos hace lo que nos de la gana.
Es software libre, pero la libertad es elegir entre opciones, eligiendo una y deshechado otras, no mezclar lo que nos de la gana.
Si mezclamos kde con gnome, si mezclamos paquetes .deb con .rpm , si mezclamos fuentes de paquetes de distintas distros o distintas versiones, etc es muy posible que obtengamos un sistema lioso e inestable.
Es verdad que se puede, y yo lo tengo, algún programa ( en mi caso k3b) originalmente pensado para kde en gnome, pero no creo que sea bueno tener ambos escritorios.
Lo mejor es no tener un archivo /etc/apt/sources.list muy distinto al que nos venga de serie con la distro que usemos, cuanto mas lo cambiemos mas fácil es que se empiecen a torcer las cosas.
Bueno, a ver que opinais.

Uleti

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
Re: Software libre: es decir... que hay que elegir.
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2010, 12:46:50 pm »
Creo que no hay que confundir que esto es software libre con que podamos hace lo que nos de la gana.
Es software libre, pero la libertad es elegir entre opciones, eligiendo una y deshechado otras, no mezclar lo que nos de la gana.
Si mezclamos kde con gnome, si mezclamos paquetes .deb con .rpm , si mezclamos fuentes de paquetes de distintas distros o distintas versiones, etc es muy posible que obtengamos un sistema lioso e inestable.
Es verdad que se puede, y yo lo tengo, algún programa ( en mi caso k3b) originalmente pensado para kde en gnome, pero no creo que sea bueno tener ambos escritorios.
Lo mejor es no tener un archivo /etc/apt/sources.list muy distinto al que nos venga de serie con la distro que usemos, cuanto mas lo cambiemos mas fácil es que se empiecen a torcer las cosas.
Bueno, a ver que opinais.

Hombre poder poder, hacer lo que le dé la gana a uno, sí... otra cosa es pretender que funcione :D

Yo veo que, por ejemplo Kontact, K3B son insuperables, Amarok, casi... como uso Gnome intento prescindir de ellos. De hecho tuve el otro día un problema con brasero y creo que puedo conseguir un par de licencias de nerolinux por la cara... De momento lo solucioné... pero si me vuelve a dar guerra creo que pondré antes nerolinux que K3b si me sale gratis.
Saludos.
--

mint777

• Moderador Global
  • Usuario Héroe
  • Only 64 bits user
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2010, 08:21:26 am »
critica constructiva:

Si mezclamos kde con gnome

al respecto me gustaria hacer una division:
entorno kde y gnome:
esto no lo recomiendo para nada y en lo posible aconsejo evitar tener 2 o mas entornos instalados
aplicaciones kde y gnome:
este caso es diferente porque no estas instalando un entorno completo, nada mas las librerias necesarias para que funcione la aplicacion y tambien no lo recomiendo, pero he comprobado que teniendo instaladas 3 o 4 aplicaciones kde en gnome y viceversa, no afecta en nada a la estabilidad del sistema.
en mi caso lo anterior es imprescindible, porque gnome se queda corto con algunas de sus aplicaciones y estoy obligado a usar gnome ya que kde cada dia se vuelve mas pesado para mi hardware, incluso no puedo activar los mas minimos efectos y hasta que haga un "upgrade" volvere a KDE.

Lo mejor es no tener un archivo /etc/apt/sources.list muy distinto al que nos venga de serie con la distro que usemos

en mint si es posible llevarlo a cabo, pero imaginate un UBUNTU sin el repo medibuntu, o un MANDRIVA sin los plf, el resultado seria una larga lista de usuarios quejandose de no poder ver DVD, escuchar wma, ver rmvb o ver wmv, etc.

saludos ¡¡¡
Fuera de la Net por causas de fuer$a mayor.....come back later.

_hatteras

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2010, 11:59:51 am »

Si mezclamos kde con gnome

al respecto me gustaria hacer una division:
entorno kde y gnome:
esto no lo recomiendo para nada y en lo posible aconsejo evitar tener 2 o mas entornos instalados
aplicaciones kde y gnome:
este caso es diferente porque no estas instalando un entorno completo, nada mas las librerias necesarias para que funcione la aplicacion y tambien no lo recomiendo, pero he comprobado que teniendo instaladas 3 o 4 aplicaciones kde en gnome y viceversa, no afecta en nada a la estabilidad del sistema.
en mi caso lo anterior es imprescindible, porque gnome se queda corto con algunas de sus aplicaciones y estoy obligado a usar gnome ya que kde cada dia se vuelve mas pesado para mi hardware, incluso no puedo activar los mas minimos efectos y hasta que haga un "upgrade" volvere a KDE.

Lo mejor es no tener un archivo /etc/apt/sources.list muy distinto al que nos venga de serie con la distro que usemos

en mint si es posible llevarlo a cabo, pero imaginate un UBUNTU sin el repo medibuntu, o un MANDRIVA sin los plf, el resultado seria una larga lista de usuarios quejandose de no poder ver DVD, escuchar wma, ver rmvb o ver wmv, etc.

saludos ¡¡¡

Básicamente creo que estamos de acuerdo:
- No recomiendo tampoco tener todo gnome y todo kde a la vez. Hay que elegir o gnome o kde. Ademas puedes tener por ejemplo un gnome como sistema principal y un kde en virtualbox, o como sistema de inicio desde el menú del grub2.( *)

- Yo si que tengo algún ( bueno, creo que solo k3b ) programa de kde junto con mi gnome, y no tengo ningun problema de estabilidad del sistema; pero no creo que sea bueno pasarse y empezar a instalara mas y mas aplicaciones de kde en gnome.

- Dije, y me reafirmo: Lo mejor es no tener un archivo /etc/apt/sources.list muy distinto al que nos venga de serie con la distro que usemos.  Pero muy distinto no significa que tenga que ser completamente igual, se admite un sources.list con algún añadido, como los que comentas, pero al igual que con las aplicaciones kde, no creo que sea recomendable empezar a cambiar mucho, de forma definitiva el sources.list.
Se puede modificar para añadir alguna línea, instalar el paquete correspondiente, y luego volver a borrar o "comentar" ( poner # delante ) la linea que se añadió para instalar el paquete. ( Esto es en pocas palabras lo que recomiendas para instalar un paquete antiguo )

Todo esto lo he averiguado a base de tropiezos, algunos de ellos suficientemente graves como para tener que reinstalar el sistema.

(*) ¿ has averiguado algo sobre el script para el uso de un livecd.iso en el menú del grub2 ?
« Última modificación: 18 de Junio de 2010, 12:16:10 pm por _hatteras »

mint777

• Moderador Global
  • Usuario Héroe
  • Only 64 bits user
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2010, 01:25:24 pm »
(*) ¿ has averiguado algo sobre el script para el uso de un livecd.iso en el menú del grub2 ?

lo unico que he descubierto es que cannonical la cago en modificar tan drasticamente el arranque (grub-gdm-kms)
y recientemente descubri un bug con el arranque , que si quieres montar al inicio tus demas particiones, tienes que hacerlo con uuid porque si lo haces con /dev/sd*   de vez en cuando tendras un cuelgue en la pantalla de inicio.
paciencia que cuando los desarrolladores hayan pulido mas este grub2, tendremos ese script listo

Hugotron

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2010, 12:53:34 am »

lo unico que he descubierto es que cannonical la cago en modificar tan drasticamente el arranque (grub-gdm-kms)
y recientemente descubri un bug con el arranque , que si quieres montar al inicio tus demas particiones, tienes que hacerlo con uuid porque si lo haces con /dev/sd*   de vez en cuando tendras un cuelgue en la pantalla de inicio.
paciencia que cuando los desarrolladores hayan pulido mas este grub2, tendremos ese script listo

Cierto lo del bug!! a mi me pasa eso y no sabia que era un bug, por que en debían no pasa.

mint777

• Moderador Global
  • Usuario Héroe
  • Only 64 bits user
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2010, 04:31:53 am »
Cierto lo del bug!! a mi me pasa eso y no sabia que era un bug, por que en debían no pasa.

aqui esta reportado:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/mountall/+bug/578809

tambien hay otro bug relacionado con el arranque, consiste en que la pc se cuelga al ejecutar el fsck una revision a las particiones.
este tambien esta reportado:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/mountall/+bug/487744

vaya cagada de cannonical con el arranque, si es cierto, con las modificaciones tan radicales bootea super rapido, pero a costa del descontento de muchos users.

el primer bug se puede evitar añadiendo las uuid correctas en el fstab (comprobado)
para el segundo bug, tenemos que evitar que fsck efectue chequeos al inicio.

en debían no pasa.

en debian su lema es la estabilidad, y para eso sacrifican modernidad de paquetes (con debian no esperes tener lo ultimo, si no todo lo contrario) ademas de que a ellos no les entro la fiebre por la "fastbotitis" (competencia por ser el S.O. que mas rapido inicia)
« Última modificación: 19 de Junio de 2010, 04:36:06 am por mint777 »

Hugotron

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2010, 06:35:24 am »
en debían no pasa.

en debian su lema es la estabilidad, y para eso sacrifican modernidad de paquetes (con debian no esperes tener lo ultimo, si no todo lo contrario) ademas de que a ellos no les entro la fiebre por la "fastbotitis" (competencia por ser el S.O. que mas rapido inicia)

Pues la verdad que va mucho mas rápido debian y lo juegos van muchísimo mejor que en ubuntu y mint, por lo menos en mis 2 pc, solo una palabra: IMPRESIONANTE

Pero bueno mint también funciona muyy bien, pero no igual, los kernels esta muy sobrecargados de módulos y eso se nota.

Yo por lo que veo tienes mas experiencia que yo, solo llevo dos años, y solo he probado slax y debian, y derivadas, y debían es un poco mas quiskilloso, y tienes que buscar un poco mas las cosas, pero como rapido debian supera a ubuntu y mint....

Luego los paquetes la verdad es que tengo instalado de todo, incluso lo mismo que tengo en mint, aunque me tocado mezclarar alguna libreria, pero poco.

saludos

Uleti

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2010, 06:56:41 am »
Si sólo es por los módulos es bastante sencillo el arreglo... Busca Debian, te la instalas en un visutal basic, coges el fichero generado por cloneconfig, te lo llevas a tu Ubuntu y recompilas el kernel con esa configuración. Saludos.
Saludos.
--

Hugotron

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2010, 02:11:02 am »
Si sólo es por los módulos es bastante sencillo el arreglo... Busca Debian, te la instalas en un visutal basic, coges el fichero generado por cloneconfig, te lo llevas a tu Ubuntu y recompilas el kernel con esa configuración. Saludos.

ya lo he probado pero no va igual, he compilado unos cuantos kernels, adecuando ademas la configuracion a mi procesador y si lo he notado un pelin pero no tanto..., el porque no lo se. Igual es fallo mio.

Pero hojo no toy diciendo que mint o ubuntu sean malos ehhh, que en portatil y sobremesa tengo mint, y no los pienso quitar.

Saludos

Uleti

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2010, 08:23:15 am »
Pero hojo no toy diciendo que mint o ubuntu sean malos ehhh, que en portatil y sobremesa tengo mint, y no los pienso quitar.

Saludos

Nadie ha interpretado eso, o al menos yo no lo he hecho ;) ... Simplemente era una propuesta. De hecho no me fío nada de Canonical y, tras ver los nuevos movimientos extraños en el mundo de las distros que vuelven a afectar a Mandriva y a Novell, a esto sumado que no sabemos si Canonical es rentable o no -sólo tenemos unas declaraciones al respecto de Mark Shuttleworth y habla de "estimaciones"- pienso que mi futuro está en Debian. Por ahí dejé un tutorial para "mintizar" una Ubuntu, y tengo en "Todo list" lo mismo para Debian... (mintizar una Debian).

Si me sale bien el proyecto de tutorial de mintizar una Debian inmediatamente me voy a Debian -stable-. No es por nada, en realidad en estos momentos no veo nada malo en Ubuntu, ni en Mint ni en Canonical... pero como no me fío no me arriesgo a que cualquier cosa que haga un empresario que ha puesto mucha pasta en una empresa que no sabemos si es rentable o no -Canonical Ltd.- deje de hacerlo si le viene en gana, lo que afectaría a Ubuntu, e irremisiblemente a todas sus derivadas.

Pienso que estaré "más a salvo" de estos riesgos en Debian.

Otra distro que no está en manos comerciales es Slackware, pero ya estuvieron parados mucho tiempo por una grave infección que parecía que le costaría la vida a Mat Voderick, de la cual afortunadamente se repuso y volvió a funcionar Slackware con normalidad... pero si dejara de interesarle a Voderick su distro moriría...

Gentoo no la sigo, y desconozco su organización a pesar de que muchas veces consulto su fantástico wiki, pero es una distribución que por su estilo no me interesa.

Así que sólo me queda Debian. :)
« Última modificación: 20 de Junio de 2010, 08:31:39 am por Uleti »
Saludos.
--

mint777

• Moderador Global
  • Usuario Héroe
  • Only 64 bits user
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2010, 08:08:52 pm »
Pues la verdad que va mucho mas rápido debian y lo juegos van muchísimo mejor que en ubuntu y mint

sin dudarlo ni un segundo estoy de acuerdo contigo, DEBIAN en las manos correctas y trabajadoras, que no les cueste renunciar a las comodidades que traen consigo sus derivados como ubuntu y mint, puede llegar a ser muy superior si lo pules muy bien, porque con debian tienes lo que necesitas y nada mas.
yo estuve con debian mucho tiempo, pero por mi trabajo y multiples instalaciones tuve que cambiar a la distro que mas me echara la mano (comoda) , por ejemplo: me toma de 1-2 horas dejar a MINT como a mi me gusta, en cambio con debian, la cosa cambia, la ultima vez le inverti 1 dia en pulirla. (en parte culpa de los servers que no se porque la mayoria son inestables en cuanto a velocidad).

Gentoo no la sigo, y desconozco su organización a pesar de que muchas veces consulto su fantástico wiki, pero es una distribución que por su estilo no me interesa.

mis respetos para los gentusuarios, TODO tiene que compilarse antes de instalarse en el sistema, terminas siendo todo un experto en compilacion.

son_link

• Usuario Héroe
  • Windows?? No se quien es ese tipo
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2010, 05:34:25 am »
Yo aparte de los repos que vienen con Mint, solo tengo el de VirtualBox y algunos de Launchpad de programas que me interesan.

trustn075

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2010, 05:59:57 am »

También te queda Arch, y te evitas la filosofía Gentoo. Aunque también hay que dedicarle su tiempo.

Siempre he leído bien sobre Debian. Debería darle otra oportunidad, porque la última vez, y aunque parezca increíble, se me colgaba bastante, a pesar de tener todos los repos apuntando a stable.
Deberá ser producto de mi inexperiencia, y metería la pata en algo.

« Última modificación: 25 de Junio de 2010, 06:02:47 am por trustn075 »

Hugotron

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2010, 06:49:46 am »

También te queda Arch, y te evitas la filosofía Gentoo. Aunque también hay que dedicarle su tiempo.

Siempre he leído bien sobre Debian. Debería darle otra oportunidad, porque la última vez, y aunque parezca increíble, se me colgaba bastante, a pesar de tener todos los repos apuntando a stable.
Deberá ser producto de mi inexperiencia, y metería la pata en algo.

Eske la inexperiencia se paga ;D ;D ;D ;D yo he tenido que formatear ya dos veces, menos mal que la home la tengo separada....

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26