Pues no te lo pienses tanto pues cuando instalas conservando el /home, te guarda toda la configuración, se vería igual, solo tendrías que reinstalar cuatro programas y listo, lo tendrías calcado al anterior.
También coincido contigo en que grub2 ha sido un paso atrás, o hacia un lado, pero no adelante. Grub estaba ya conseguidisimo, fácil de configurar y muy versátil. Para lucid, ubuntu prometió una herrramienta para configurarlo gráficamente, pero parece que no será para esta versión la citada herramienta.
- Si instalo desde cero podré conservar la configuración de /home pero creo que no otras configuraciones ( por ejemplo las tareas programadas que tengo puestas en "tareas programadas en modo root" ) y tambien tendria que reinstalar un montón de paquetes.
- Si se puede, como pude pasar de mint 7 a 8, pasar de 8 a 9 a través de /usr/lib/linuxmint/mint-upgrade-tool-main/upgrader.py , entonces la cosa varia algo, aunque también tendría que volver, por ejemplo a reinstalar la impresora brother dcp130c , que por cierto con cada versión hay que hacerlo de una forma algo distinta.
- En mi mint8 ya tengo alguna de las características de mint9, por ejemplo la nueva mintbackup, o el nautilus con "extra pane" e insisto, tengo el grub que me gusta. Lo ideal seria que en el proceso de instalación del sistema te dejaran elegir entre grub y grub2, o que hubiera una forma fácil de volver de grub2 a grub ( se nota, eh, que le tengo una mania al grub2 )
Por cierto ¿ en mint 9 el grub2 viene configurado para que se pueda usar para desde él iniciar una imagen.iso ? eso es una caracteristica del grub2 que si que me parece un adelanto, pero no se si viene ya configurado asi, o tampoco y te lo tienes que trabajar el asunto por tu cuenta.
- En la distro que usaba antes, Guadalinex, que tambien van a sacar una versión ( Guadalinex v7 ) basada en Ubuntu 10.04 tambien han prometido una herramienta para la edición y recuperación del grub2 ( ya las tenian para el grub - y por cierto, funcionan tambien con mi mint )
En fin creo que la versionosis (
http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,4999.0.html ) que últimamente padece ubuntu ( y sus derivadas ) me esta curando de mi versionitis (
http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,4357.0.html )