Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - troyano66

Páginas: [1] 2 3 4
1
Noticias / Disponible la release candidate de Ubuntu 10.10
« en: 02 de Octubre de 2010, 12:34:12 am »
El día 30 se lanzó la Release Candidate de Ubuntu 10.10
El lanzamiento final esta previsto para el día 10 pero ya se puede actualizar a la RC, yo la he actualizado y hasta ahora va perfecto.

Esto para actualizar: update-manager -d

2
Cuentaexperiencias / Kde4 se puede imponer?
« en: 10 de Enero de 2009, 06:08:04 pm »
Hola amigos, abro el tema con este titulo por que en poco tiempo será el lanzamiento de Kde4.
Yo hace unas cuantas semanas que lo tengo instalado, ahora mismo tengo Kde4.2, y tengo que
decir que todavia tiene cosas que pulir, pero creo que cuando esté un poco más estable este
escritorio puede imponerse.
El kde4 tiene un diseño muy trabajado, moderno y muy organizado.

¿ que creen ustedes ?

3
Discusión General / Por qué los informaticos utilizan Linux
« en: 02 de Agosto de 2008, 12:57:29 pm »
Hola amigos, encontré este articulo buscando noticias para mi blog, encantré esto, leerlo es genial.



Articulo copiado de La maquina diferencial http://lamaquinadiferencial.wordpress.com/2008/05/24/por-que-los-informaticos-utilizamos-linux/

Esta es una pregunta que me han hecho varias veces, algo así como “oye, espero que no te moleste, pero… ¿tú por qué eres vegetariano? Quizá algunos no tengan ningún motivo, otros muchos tengan muchos motivos diferentes, pero pasaré a enumerar los motivos que me resultan más que suficientes a mí, con la intuición de que lo serán para una buena parte del colectivo informático.

- Una buena razón para utilizar Linux es para poder decir que lo utilizas cuando alguien te pide que vayas a su casa a arreglar su ordenador. Muchos de ellos no sabrán lo que es, pero ya puedes explicarles que lo que pasa es que tú no usas Windows, con lo cual utilizas otro sistema y, mala suerte, no sabes nada de Windows y no puedes arreglarles nada.

Está bien que seamos una profesión infravalorada, pero de ahí a ser la profesión de los niñatos que lo arreglan todo a domicilio a cambio de un bocadillo de mortadela hay un abismo. Ya bien que cobramos la mitad que un técnico de cualquier otra ingeniería, pero ya formar parte de una ONG gratuita que se dedica a arreglar el mundo de virus y amenazas, pues como que no.

Quizá necesitaríamos de un buen número de informáticos de más de 50 años que pusieran -desde su aspecto de pocos amigos y larga experiencia en el NO- algo de orden a este asunto, haciendo ver que nadie sale de casa y pasa la tarde en casa de la cuñada a cambio de unas cuantas sonrisas y una amabilidad exageradamente transitoria.

Cuñados, vecinos, amigos de los amigos, amigos de la mujer y familia de la mujer, o el marido, tíos, primos, sobrinos y un largo etcétera te llaman amablemente para invitarte a tomar un Martini en su casa, comer una paella o enseñarte los avances del niño con el piano. Cuando llegamos siempre nos encontramos con un Windows irrecuperable, la mayoría de veces pirata, lleno de virus, adware, malware y todo lo que acaba en ware, con datos importantes que el usuario no quiere perder pero que, por supuesto, no hizo copia previamente, y con un montón de aplicaciones instaladas, la mayoría también pirata, que el usuario asegura tampoco quiere perder porque no sabría cómo volverlas a instalar. Tras ese panorama desolador, tras años y años de ver cómo todo el mundo aprovecha cualquier momento de la debilidad de uno para robarnos el tiempo en beneficio de un Sistema Operativo mal diseñado, uno opta por instalarse Linux y decir, “lo siento, amigo, eso que tienes ahí parece Windows, ni idea de Windows, yo uso Linux”.

- Otro de los motivos por lo que usamos Linux es porque el tiempo que inviertes en él, es tiempo en el que aprendes de Informática. Un día aprendes cuatro comandos de consola, otro día aprendes cómo acceder al disco, otro día cómo matar un proceso, etc. Al cabo de los años te das cuenta que sabes un montón de cosas, que eres capaz de instalar un servidor web y un servidor de correo electrónico, que sabes qué son los puertos y sabes cómo cerrarlos, abrirlos, has aprendido lo que es un firewall, y ya puedes empezar a decir que sabes cómo funciona tu ordenador por dentro.

En Windows, este tiempo es tiempo perdido, pues damos vueltas y vueltas en torno a un sistema oscuro que no nos deja ver qué es lo que está ocurriendo, que reacciona de forma imprevista a nuestros intentos de arreglarlo, y que el día menos pensado no podemos hacer otra cosa que formatearlo completamente.

Intentar aprender cómo funciona el RegEdit o el Dr.Watson en Windows es una tarea inútil, pues mañana Vista o Windows 7 vendrá con nuevas técnicas que cambiará completamente el sistema, haciendo las configuraciones todavía más escondidas y ocultando todo todavía más si cabe. Entonces tocará intentar aprender todo de nuevo y volver a dar vueltas y vueltas en torno a un sistema que nunca no enseñará qué es lo que está pasando.

- Otro motivo es, sin duda, la seguridad. En Linux no perdemos tiempo instalando Antivirus, AntiMalware, Antiespías y Anti Todo, nuestro sistema no consume recursos extra analizando todos los paquetes que viajan por la tarjeta de red. Nuestro sistema aprovecha mejor el ancho de banda, navega mejor por Internet y está libre de virus sin antivirus. No hay virus para Linux.

Esto que para algunos puede ser una característica interesante, para mí es motivo más que de sobra para elegir Linux, ya que paso el 80% navegando por Internet o utilizando aplicaciones online, con la tranquilidad de que todo funciona correctamente sin atiborrar el sistema de herramientas ANTI que chupan los recursos de mi máquina y protegen de más bien poco. Sin duda Linux es el sistema ideal para navegar por Internet, y no hay que olvidar que muchos usuarios compran un ordenador simplemente para conectarse a Internet.

Linux es Internet e Internet es Linux, ya no sólo porque más del 50% de servidores son Linux, sino porque todos los servicios que conocemos de Internet, http, smtp (correo electrónico), ftp, etc. nacieron de máquinas Unix en las que Linux está basado. Por tanto hacer un FTP, un Telnet o un ssh es algo intrínseco a Linux y parte del sistema operativo. Cuanto más avanzamos en el conocimiento de Internet más cómodos nos sentimos en Linux.

- Linux es más compatible. Esta afirmación que a priori parece un tanto rara, se explica cuando conoces Linux, y conoces los formatos de ficheros estándar, y también los que son libres y gratuitos. Primero te preguntas por qué, si tu Open Office de Linux abre todos los ficheros, incluídos los DOC y DOCX de Windows, por qué el Office de Windows no abre el ODF, que es un formato internacional estándar aprobado por ISO hace años. Tras este primer mosqueo empiezas a comprobar cómo existen ficheros abiertos con formatos libres para casi todo, desde el dibujo vectorial, la música, las imágenes, los textos, los documentos… todos los formatos libres estándar resulta que son incompatibles en Windows en especial con las herramientas de Microsoft, siendo de uso común en el resto de Sistemas Operativos y por multitud de herramientas.

Por tanto el incompatible es Windows, y no al revés. Windows apoya los formatos propietario y bloquea los formatos libres y los formatos estándar haciéndose voluntariamente incompatible. Es intolerable que tras 10 años de existencia de los ficheros OGG como alternativa libre para el MP3 (formato propietario), envíes un OGG a un amigo y no sea capaz de abrirlo en Vista. ¿Acaso Microsoft no tuvo tiempo de incorporar el codec libre en todos estos años? Este mismo ejemplo lo tenemos con los SVG, los ODF, los PDF y una larga colección de ficheros que Windows se sigue empeñando en bloquear.

También vemos cómo Linux es capaz de leer y escribir en discos duros FAT16, FAT32 y NTFS de Windows, mientras que Windows sólo lee los discos Windows.

- Otro de los motivos que nos invita a utilizar Linux es la gran actividad que existe en la red. Los usuarios que nos dimos cuenta de las grandes ventajas del software libre y lo engañados que hemos estado a merced de las grandes compañías, nos volvemos muy activos en la red, intentando ayudar a otros usuarios que empiezan con el software libre, resolviendo dudas y problemas que otros usuarios se encuentran, participando en foros, escribiendo blogs, etc. De ese modo, esa gran base de datos de conocimiento que es la red, no para de crecer para compensar la posible carencia de medios a la hora de programar aplicaciones.

También nos sentimos muy reconfortados cuando nos ayudan con problemas y, gracias a la colaboración de otros usuarios, hemos conseguido arreglar nuestro Linux sin reinstalar después de haberlo dejado inservible, configurarlo de modo que haga todo lo que nosotros queramos, personalizarlo totalmente a nuestro gusto y conseguir instalar servidores y herramientas de una potencia y una robustez insospechadas.

Utilizar Linux te hace sentirte parte de una comunidad activa, solidaria, implicada e informada, te hace enorgullecerte de pertenecer a un colectivo altruista y comprometido con el desarollo sostenible de Internet y de la informática en general. Ser usuario de Linux te hace sentir bien.

- Linux no tiene sorpresas. Una vez que nuestra tarjeta de TV, nuestro escáner o nuestro módem funciona, ya lo hace para siempre. Linux no te sorprende con que un día deja de funcionar ésto o aquello, o de repente, sin razón aparente, hace “cosas raras” o se cuelga, o lo que ayer funcionaba hoy no lo hace sin haber tocado nada. Eso son cosas de Windows. Linux es robusto, y cuando tocamos un fichero de configuración, si algo deja de funcionar, se arregla simplemente volviendo a tocar ese fichero de configuración para dejarlo como estaba. Nada se ha roto. Todo esto nos invita a enredar, tocar, cambiar configuraciones que otros recomiendan en blogs y probar y probar, y mientras hacemos esto no paramos de aprender, y mientras hacemos esto no paramos de adaptar Linux a nuestro gusto personal. Tras ese reconfortante aprendizaje, ya somos capaces de resolver en minutos cualquier imprevisto y tener nuestro Linux siempre al 100%, sin pantallas azules el día de la presentación.

- En Linux se pierde menos tiempo. En Windows se pierde mucho tiempo para hacer determinadas tareas, ya que muchas veces necesitamos herramientas y tenemos que buscarlas en la red, instalarlas, probarlas, ver que no hace lo que nosotros necesitamos, desinstalarlas y seguir probando. Cuando damos con la herramienta que necesitamos, va y resulta que no hace lo que nosotros queremos porque es una demo, con lo que nos toca buscar un crack y rezar para que funcione. Tras todo esto conseguimos nuestro objetivo, pero debemos desinstalar toda la “morralla” que hemos instalado, rezando para que nuestro sistema no esté lleno de malware después de todo este trabajo.

En Linux hay más información en la red, por lo que a menudo lo que queremos hacer se hace con un par de comandos que encontramos en un blog, uno para descargar la herramienta y el otro para hacer la tarea que queremos. Además, una vez lo hemos logrado, ya lo tenemos para siempre, ya que nada es pirata, todo es libre y podemos dejarlo en nuestro ordenador con toda tranquilidad por si acaso lo necesitáramos de nuevo en el futuro.

En Windows también se pierde mucho tiempo en reinicios. Es increíble la cantidad de veces que hay que reiniciar Windows, no ya cuando instalas cualquier cosa, sino cuando crees que algo está fallando, o cuando una aplicación deja de responder.  También la instalación de aplicaciones es lenta y a menudo las aplicaciones llevan más funcionalidades de las que necesitamos.  En Windows te terminas  acostumbrando a utilizar megaprogramas y “suites” plagadas de funciones para realizar tareas sencillas.

En Linux las herramientas se instalan en segundos y la mayoría de las veces hacen lo que nosotros necesitamos, de forma fácil, con menús tremendamente intuitivos fruto de la colaboración de muchos usuarios y con una eficacia excelente.

- Linux corre más fluido. Al cabo de un tiempo usando Linux, cuando se le pierde el miedo y cuando se deja de hacer pausas inconscientes cuando movemos ficheros o hacemos determinadas tareas, nos damos cuenta de que Linux corre mucho más fluido. Ya no sólo en el manejo de ficheros o en la ejecución de aplicaciones simultáneas, sino en cualquier cosa. Linux fluye más y siempre responde a lo que le decimos, incluso cuando el cursor muestra el estado de espera. Tras este tiempo, cuando volvemos a Windows nos damos cuenta de que el sistema operativo va completamente a trompicones, provocando molestas e inútiles pausas en el usuario. También Windows depende infinitamente más de disco duro, y aunque tengamos una buena cantidad de memoria, Windows no para de rascar de disco mientras Linux apenas lo toca, esto enlentece el funcionamiento normal tremendamente.

También Linux se comporta de manera deliciosa cuando tenemos muchas cosas abiertas, reproductor de música, otro sistema operativo virtualizado, descargas masivas de la red, navegador… todo corre en Linux sin inmutarse, a veces con un porcentaje de consumo de procesador increíblemente bajo. Por otro lado también me gustaría que alguien me explicara por qué Windows XP corre mejor virtualizado sobre un Linux que de forma nativa. Definitivamente Linux corre sobre un núcleo más sofisticado, que maneja muchísimo mejor la multitarea, los ficheros y los dispositivos.

- Linux no molesta. Ciertamente cuando nos convertimos en usuarios avanzados de PC, nos molesta tremendamente que la máquina haga cosas que no le hemos pedido. Si elegimos “reiniciar más tarde”, es precisamente eso, que queremos reiniciar más tarde. No queremos que una aplicación nos esté recordando constantemente que tenemos que reiniciar, ya sabemos que tenemos que reiniciar.

Tampoco nos gusta que si instalamos un messenger, se nos instalen 500 funcionalidades, publicidades, pestañas, comunicaciones con otras aplicaciones y demás maraña de cosas que hacen que nuestro ordenador parezca tener vida propia cada vez que queremos enviar una línea de mensajería a un amigo. Es molesto que el Sistema Operativo decida por nosotros, es molesto que no podamos desinstalar el messenger antiguo, es molesto que no se pueda desinstalar el Explorer, que no se puedan deshabilitar cosas, o que después de hacerlo, se habiliten automáticamente nuevamente. Queremos que el Sistema Operativo responda a nuestros clics, y no por sí mismo. También es irritante que constantemente se nos pregunte si estamos seguros de que queremos hacer algo.

- Aplicaciones cada vez más pesadas. Windows, si bien tiene la ventaja de tener aplicaciones más sofisticadas, que hacen un montón de cosas, a menudo estas funcionalidades son un peso que lejos de ser una ventaja, son un serio inconveniente. El hecho de que para redimensionar una foto, escribir la carta de reunión de vecinos de la comunidad o enviar una línea de mensajería instantánea necesitemos instalar una aplicación de 300Mb. que incorpora un navegador, y una conexión con bases de datos ODBC y 200 componentes, conectores y players multimedia, además de publicidad, es molesto e ineficaz. ¿toda esta super aplicación para hacer una cosa tan sencilla?

En Linux tenemos aplicaciones ligeras que hacen justo lo que queremos, sin tanto peso, sin tanta funcionalidad que no hace sino abrumarnos y hacernos sentir incapaces de encontrar lo que buscamos entre tanta estructura de menú y tanta opción. Eso no quita que en Linux no podamos hacer tareas complicadas, ya que existen aplicaciones para todos los gustos, pero las aplicaciones de uso diario, como por ejemplo el eVince (visor de documentos de Gnome) son extraordinarias porque hacen justo eso, visionar documentos, con las opciones justas.

- Linux se ve mejor. Si os fijáis después de un tiempo utilizando XP, notaréis que Linux muestra mejor las letras. Las letras en Linux tienen un suavizado en pantalla muy mejorado con respecto a XP lo que hace que se muestren más naturales a la vista, no se ven pixeladas. Este suavizado se puede configurar en varios tipos, aunque para pantallas LCD, el suavizado LCD funciona fenomenal. Esto se agradece especialmente en Firefox, OpenOffice o herramientas de uso intensivo de tipos de letra, descansando nuestra vista tremendamente. También Linux nos permite elegir mejor la letra de todo el Sistema Operativo sin que se vea horrible o se descuadren las ventanas o informaciones. Linux se ve mejor y se lee mucho mejor.

- Linux se conecta mejor. No es raro que los informáticos tengamos varios ordenadores, a veces el PC de sobremesa y el portátil, otras veces tenemos pequeños servidores en casa, etc. Para interconectar estos servidores entre sí Linux es infinitamente mejor, ya que tenemos herramientas ya incorporadas en el Sistema Operativo como el Escritorio Remoto, el ssh, etc. y montar un servidor de ficheros, un servidor de vídeo o utilizar FTP sobre SSH es coser y cantar. Linux se desenvuelve como pez en el agua con herramientas de redes, todo funciona bien y con excelentes sistemas de seguridad. Windows es inseguro, el compartir carpetas funciona “a veces” y en general las posiblidades que nos brinda el operativo sin utilizar herramientas de redes son casi nulas.

- En Linux los datos no quedan obsoletos. Aquellos que hemos utilizado Windows durante años hemos visto, después de introducir nuestras pequeñas bases de datos en distintas herramientas las herramientas quedaban obsoletas, no se continuaba con ellas y no se podía migrar los datos. Algunos hasta nos hemos armado de valor para teclear de nuevo todos los datos en alguna herramienta más moderna. Hoy día, muchas empresas siguen sufriendo de este problema, ya que las empresas propietarias de los programas, de código cerrado, deciden descontinuar la aplicación o cobran fortunas por la migración de datos. En Linux esto no pasa, no sólo porque el código fuente de la aplicación es público, por lo que la aplicación nunca caduca intencionadamente, sino también porque se utilizan formatos abiertos que permiten migrar datos fácilmente a aplicaciones más modernas.

En Linux no hay empresas interesadas en hacer tu versión obsoleta para ganar más dinero en la actualización.

- Linux mola más. Decir que usas Linux delante de otros informáticos te hace ser respetado más entre el colectivo informático (ostia, este tío controla). A menudo aquel informático que defiende Windows es tachado de incauto, inculto o poco informado. Lamentablemente esto suele ser cierto, así que si quieres ser valorado en tu colectivo debes, al menos, conocer Linux o haberlo probado.

Una saludo: troyano66


4
Multimedia / VLC - manual
« en: 26 de Julio de 2008, 04:42:29 pm »
VLC es mucho más que un reproductor multimedia.

En los últimos años VLC (Video Lan Client) se ha ganado el corazón de muchos
usuarios, tanto de Gnu-Linux como de Windows, como el reproductor multimedia
por defecto en sus instalaciones.

MPEG-1, MPEG-2, Vorbis, DivX…existen decenas de codecs, o algoritmos de compresión
que permiten reducir el tamaño de un archivo multimedia, optimizando su almacenamiento
y facilitando su distribución a través de internet.

Uno del los mayores problemas a la hora de reproducir estos archivos es precisamente ese;
necesitamos disponer del codec adecuado para el tipo de archivo que estamos reproduciendo.
Los usuarios  de cualquiera de los sistemas operativos  disponibles en la actualidad se frustan
cada vez que intentan abrir un archivo multimedia y el reproductor utilizado les devuelve
un error indicándoles que el codec necesario no está disponible.
VLC trata de mitigar este problema utilizando sus propios codec, en vez de utilizar bibliotecas
externas. VLC se distribuye incluyendo codecs para la mayoría de los archivos multimedia
actuales, lo que permite reproducir casi cualquier contenido sin necesidad de descargar los
codecs de forma manual.

INSTALACIÓN Y PRIMEROS PASOS

VLC se encuentra disponible para la mayoría de las distribuciones GNU-Linux y, además,
desde la página web principal ( http://www.videolan.org/vlc/ ) tendremos acceso a instrucciones
( en inglés ) para la instalación en nuestra distribución elegida.

En Ubuntu y derivados, por ejemplo, solo tendremos que añadir el repositorio ” universe ” de la distribución, actualizar

los paquetes e instalar vlc, que añadirá todas las dependencias necesarias.

Instalación desde consola: ” copiar y pegar “

Código: [Seleccionar]
sudo apt-get update
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install vlc vlc-plugin-esd mozilla-plugin-vlc
PRIMEROS PASOS

Una vez instalado, al arrancar VLC, comprobaremos que la interfaz del reproductor, al
contrario que otros programas que cumplen la misma función, es muy sencilla y apenas
consta de una decena de botones con los símbolos internacionales de PLAY,STOP, etc..



La forma más directa de reproducir un archivo en VLC es utilizar el menú
Archivo->Abrir Archivo Rápido, o utilizar el atajo de teclado ” Ctrl+O “. Por defecto, el
diálogo mostrará todos los tipos de ficheros del sistema de archivos, pero permite filtrar
por sonido, vídeo, listas de reproducción o archivos de subtítulos.



Para reproducir un disco ( un audio CD o un DVD, por ejemplo ), necesitamos abrir el
diálogo Abrir Archivo, dentro del menú Archivo.

Dentro de la pestaña ” Disco “, podemos escoger abrir el DVD desde el capítulo de menús, o
comenzar la película directamente. También podremos escoger la pista de audio y los subtítulos
aunque estos podrán modificarse durante la ejecución del DVD mediante los menús Audioy Video.



Durante la reproducción de un vídeo, y sin necesidad de utilizar el menú de preferencias,
podemos modificar algunas de las propiedades más comunes como el color, la saturación
o el contraste mediante la propia interfaz de VLC. Para ello activaremos la interfaz extendida
mediante el menú Opciones->GUI Extendida, o el atajo de teclado ” Ctrl+G “.



HACIENDO STREAMING CON VLC

Dentro de las redes locales, ya sean oficinas, hogares con varios ordenadores, centros educativos,
etc.. es habitual ver cómo una carpeta compartida es utilizada por los usuarios de la red para
compartir archivos de audio o vídeo entre compañeros. Yendo algo más lejos, puede ser muy
útil que el mismo archivo de audio ( o vídeo ) que una persona está reproduciendo pueda ser
accedido por otros miembros de la red. En centros educativos, por ejemplo, el profesor podría
estar reproduciendo un vídeo explicativo de los contenidos tratados en el día y cada una de los
alumnos los estaría viendo al mismo tiempo en el propio ordenador. Esto es posible gracias al
streaming.

El concepto de streaming para contenidos multimedia se refiere a la posibilidad de oír o
visualizar este contenido a la vez que lo estamos recibiendo, sin necesidad de esperar a
descargarlo completamente.

VLC viene provisto de los mecanismos necesarios para realizar streaming tanto de audio como
de vídeo, permitiendo compartir fácilmente nuestros contenidos dentro de nuestra red local o
en Internet.

Seguidamente os explico cómo enviar datos y cómo reproducirlos a un único puesto de la red,
a varios en la red y a Internet, utilizando HTTP.

STREAMING A UN PUESTO ESPECÍFICO

Si únicamente queremos enviar los contenidos multimedia a un ordenador de la red, lo óptimo
en términos de utilización de recursos es el envío de datos en exclusiva a la IP del ordenador
elegido, utilizando el protocolo UDP, uno de los más indicados para el envío de datos multimedia.

Para comenzar la reproducción y el envío de los contenidos abriremos el diálogo
Abrir-> Abrir Archivo ( o utilizando el atajo de teclado Ctrl+F ). Una vez seleccionado el
archivo que queremos reproducir, y que podrá ser audio, vídeo, o una lista de reproducción
que tengamos guardada previamente, seleccionaremos Volcado/Salvar y abriremos el diálogo
de Opciones



Dentro del diálogo de opciones seleccionaremos Reproducir localmente, en el caso de que
queramos que los contenidos también se reproduzcan en el servidor, y UDP, indicando la
dirección IP del ordenador al que enviaremos los datos.



Una vez salvados los cambios y cuando empecemos con la reproducción, se comenzará también
con el envío del contenido multimedia a través de la red.

En el lado del cliente también tendremos que configurar VLC para  que ” escuche ” al ordenador
que está actuando de servidor de streaming. Para ello abriremos nuevamente el diálogo
Abrir Archivo, seleccionando en esta ocasión la pestaña ” Red “.



Como en este primer caso el servidor solo nos está enviando datos a nosotros, únicamente
tendremos que seleccionar la escucha UDP en el puerto correcto ( 1234, si dejamos los valores
por defecto ). La reproducción de los contenidos comenzará una vez aceptados los cambios.

STREAMING A VARIOS PUESTOS DE LA RED

Para que el envío de los contenidos se haga a varios puestos de la red necesitaremos utilizar UDP
con multicast. Para ello, en las opciones de Volcado/Salvar en el servidor, escogeremos una IP
dentro del grupo de multidifusión, esto es, las Ips dentro del rango 224.0.0.0 a 239.255.255.255.



En el lado del cliente, para comenzar la reproducción, tendremos que seleccionar nuevamente
la pestaña ” Red ” dentro del diálogo Abrir Archivo, escogiendo en este caso la opción UDP/RTP
Multiemisión y seleccionando la dirección IP de multidifusión correcta.



STREAMING POR HTTP

Si queremos que nuestros contenidos multimedia sean accesibles desde cualquier punto de
Internet, tal y como lo realizan hoy en día las emisiones de radio más conocidas, necesitaremos
utilizar el protocolo HTTP, que es el protocolo estándar de la Web.

En el lado del servidor, dentro de las opciones de Volcado/Salvar escogeremos HTTP e
indicaremos la dirección IP de nuestro servidor, o el nombre del mismo.



En el lado del cliente, dentro del diálogo de Abrir Archivo, seleccionaremos HTTP dentro de la
pestaña ” Red “, indicando la dirección del servidor al que nos conectaremos. Dentro de las
opciones avanzadas, Personalizar, indicaremos el puerto a escuchar.

CONCLUSIÓN

VLC ha llegado para quedarse.
La reproducción de casi cualquier archivo multimedia sin necesidad de descargar codecs
externos está ganando la partida. Podríamos decir que VLC a los reproductores multimedia
lo que Firefox es a los navegadores web. El boca a boca entre los usuarios ha hecho que
muchas personas lo utilicen como reproductor favorito en sus sistemas.
Que un software tenga éxito fuera del mundo Linux es siempre una buena noticia, ya que
publicita hacia el exterior las bondades del sistema de desarrollo y de licencias.
Además, y para los que están acostumbrados a un mayor control en la reproducción de sus
archivos de audio o vídeo, VLC viene acompañado de multitud de opciones a través de la
linea de comandos, o mediante el menú de opciones avanzadas.

Fuente de documentación: Todo Linux.       Creado por: troyano66 ( linuxreflejo.wordpress.com/ )

5
Multimedia / tuto- poner banderas en avatar
« en: 06 de Julio de 2008, 03:15:27 am »
POR TROYANO66

Esto es para aquellos que deseen poner su bandera en el avatar y no sepan
como hacerlo.


    Poner bandera en el avatar con Gimp

     Esto es un pequeño tutorial donde se explica como poner una imagen dentro de otra, en
     concreto para poner la bandera de cada país dentro del avatar que queramos.


     En primer lugar abrimos la imagen que vamos a utilizar ( avatar ) con Gimp.


  En el caso de que nuestra imagen sea de un tamaño pequeño, podemos aumentarlo para poder
     trabajar más cómodo, para esto pinchamos en la parte inferior y elegimos un porcentaje mayor.




    Ahora abrimos la carpeta donde tenemos nuestra bandera y la arrastramos soltándola dentro
     de el avatar.

     Para abrir la ventana de capas tecleamos Ctlr+L .


Ahora vamos a dar otro tamaño a nuestra bandera, para esto pinchamos en                     
     la herramienta de escalado que es la figurita que tiene dos cuadros  uno       
     más grande que el otro unidos por una flecha.
     Tras esto veremos que nuestra bandera ahora se encuentra dentro de un
     cuadro el cual solo tenemos que ir arrastrando este hasta obtener el
     tamaño deseado, después en la ventana de Redimensionar pinchamos
     en “Escala”. Si deseamos mover nuestra bandera tenemos
     que seleccionar la herramienta de mover que es la del símbolo con una
     cruz y más abajo seleccionar “Mover la capa activa”, arrastramos hasta
     donde deseemos.



 Ya podemos guardar nuestra imagen, para esto pinchamos en “Archivo-Guardar como” le
     damos el nombre que queramos con la extensión “ .png “ nos preguntará si queremos
     exportar, le decimos que si y listo, ya tenemos nuestro avatar con la bandera de nuestro
     querido país
.
   
     Un saludo.  

6
Temas de comunidad / Banderas para avatar
« en: 05 de Julio de 2008, 06:35:13 am »
Por si os interesa, dejo un paquete que contiene las banderas de casi todos los
paises, estan en png, yo ya he añadido la mia a mi avatar, recordar que esta idea
la tuvo DarkMiguel que consistia en poner en nuestros avatares la bandera de nuestro
pais.

7
Logotipos / Logotipos L.M-Hispana
« en: 04 de Julio de 2008, 08:51:46 am »
Hola amigos, aquí podemos ir dejando los logotipos que hagamos y comentarlos de
momento dejo este.


8
Cuentaexperiencias / !Linux¡ super ventas
« en: 04 de Julio de 2008, 01:26:29 am »
Hola amigos, hoy e ido como de costumbre cada primero de mes a comprar la revista "Todo Linux", como
siempre la compro en una tienda de revistas de un centro comercial cerca de casa, bueno el caso es que
hace un año que empecé a comprar esta revista ya que era la única que pude encontrar, bién pues a día
de hoy ya hay seis revistas diferente en esta tienda y no solo eso, sino que me comenta la dependienta
que se venden mucho más que las del Window que también tiene otras seis. Con esto se demuestra el
interés que tiene el usuario final por nuestro querido sistema, se pide información sobre este, el interés
crece y mucho, me da la espina de que la distro L.M.H que se está creando va a tener mucho éxito amigos
demos le tiempo al tiempo y veremos si mi intuición  me engaña. Un cordial saludo para tod@s.

9
Tutoriales de Sistema / Tutorial- modificar fondo del Grub
« en: 02 de Julio de 2008, 01:13:07 am »
Modificar tema para el Grub.

Voy a tratar de explicaros como podemos cambiar el fondo al arranque del Grub, para eso nos
vamos a servir del que trae el sistema y lo vamos a modificar, con esto nos ahorramos el tener que
programar nada.


Lo primero es visitar la siguiente ruta “ /etc/grub “ dentro encontramos dos archivos uno que
está empaquetado en “ cpio “ llamado “ message.elyssa “ y otro llamado “ message.mint “, pues
bien vamos a copiar el que está en cpio llamado “ message.elyssa “ y lo pegamos en un directorio
que crearemos en nuestro Home, lo podemos llamar p.e- fondogrub, dentro pegamos el paquete
que anteriormente hemos copiado de la ruta /etc/grub.

Para descomprimir este archivo “ cpio “ y poder modificar la imagen del fondo, necesitamos poner
en consola lo siguiente: cpio -i < /home/fondogrub/message.elyssa con esto obtendremos varios
archivos, a nosotros nos interesa el que está nombrado como “ back “ que es la imagen del fondo y lo podemos reemplazar por otro, el cual deberá estar en formato jpg, y pesar alrededor de 28 KB
 (en caso de pesar más que esto, pueden reducir la calidad de la imagen al guardarlo con el Gimp).

Para ir terminando empaquetamos y copiamos al directorio /etc/grub/ de la siguiente forma con cpio y como root.

 ls . | cpio -o > /etc/grub/message.elyssa

Con esto volvemos a crear un paquete en “ cpio “ y lo manda a la ruta mencionada, lo que no recuerdo es si antes de mandarlo a la ruta tendríamos que retirar el paquete original pero eso es sólo
cuestión de probar, no hay que decir que ese comando lo lanzamos desde el directorio que hemos
creado, os explico lo que hace el comando de arriba: ls . “lista todo lo que tenemos en el directorio”
 | cpio -o “ empaqueta todo lo que se a listado en “ cpio “ y el signo “ > “ lo manda al directorio
que le estamos indicando. Creo que en esto no me equivoco pero esta explicación siempre se puede
ampliar o modificar. Con esto ya está todo hecho, pero sería diferente en el caso de que no nos
sirviéramos de los archivos originales, p.e- si le hubiésemos puesto otro nombre tendríamos que
añadir las siguientes lineas al menú del Grub: abrimos con gedit

   sudo gedit /etc/grub/menu.lst

Al inicio de la linea :

gfxmenu /etc/grub/message.tema_nuevo

Tengo que decir que esta ultima acción yo no la he utilizado, he preferido modificar el original
previa copia de esta.


Pues eso es todo ya solo queda ponerse manos a la obra y a diseñar. Un saludo.



 

10
Tema de escritorio / MOVIDO: Fondos de barra de escritorio
« en: 01 de Julio de 2008, 10:15:59 pm »

11
Soporte Hardware / Pendrive- Problema
« en: 29 de Junio de 2008, 06:58:58 pm »
Hola amigos, tengo un probletita cuando conecto el pendrive al puerto usb, se abre pero enseguida
se dispara el consumo de cpu por parte de nautilus, en el momento de tratar hacer algo en la ventana
donde se abre el pendrive se bloquea pero el recto del equipo sigue funcionando bien,le hago un
ls usb y me dice que no existe el fichero o directorio, estoy en blanco con esto, es la primera vez que
tengo este problema, una manita.

12
Tema de escritorio / Tutorial- Crear tu propio Usplash
« en: 29 de Junio de 2008, 03:51:52 pm »
COMO CREAR UN USPLASH PROPIO (por Troyano66)

En primer lugar decir que un “Usplash” es la pantalla que aparece cuando carga el sistema, es en
realidad un fondo con una barra de progeso.

En primer lugar necesitamos instalar estos paquetes mediante el siguiente comando:
 
Código: [Seleccionar]
sudo aptitude install usplash libusplash-dev build-essential startupmanager
El paquete “libusplash-dev” contiene un ejemplo practico que nos servirá para trabajar con él.

Ahora crearemos un directorio “usplash” en nuestro Home que será donde copiemos el ejemplo
antes mencionado que nos va a servir de base: 

Código: [Seleccionar]
mkdir $Home/usplash
Vamos a copiar el ejemplo a la carpeta indicada con el siguiente comando:

Código: [Seleccionar]
cp /usr/share/doc/libusplash-dev/examples/* $Home/usplash/
Podemos ir a la carpeta creada y veremos que hay varios archivos 4 tapices de escritorio, dos imágenes de la barra de carga, un archivo que acaba en ".c" que deberemos de modificar (todo se andará) un archivo makefile, que también deberemos de modificar y por último un archivo de fuentes.

Bien ahora lo primero es crear, y cuando digo crear es eso, coger el gimp, o cualquier otro programa de edición y crear un tapiz, por ejemplo primero en la medida 1024 x 768 pixeles como nos guste, una vez creado hay que hacer una modificación antes de guardarlo es la siguiente: El usplash solo admite imágenes de máximo 256 colores, con lo que hay que (p.e. en gimp..) ir a imagen - modo - indexado, seleccionar generar paleta óptima (256 colores) y pulsar convertir, ahora si que lo podemos guardar, para guardarla veremos que en los tapices hay uno con esas medidas con lo que lo llamaremos igual "eft_1024_768.png" (...este es el que hay en mi caso). Ahora tenemos que ir al gimp a imagen y escalarla en las diferentes medidas que vienen, es decir 800_600, 1024_576 y 1024_576_cropped (esta medida es 768x576, al menos en la imagen original) y como no guardarlas con el mismo nombre que vienen en el ejemplo, esto es de momento muy importante.


Una vez hecho esto con un terminal desde ese directorio nos crearía el usplash, que se llamará eft_theme.so, pero como ya que estamos le vamos a dar otro nombre p.e "l.m.h", pues nada cogemos el nombre de las imágenes y sustituimos la palabra eft por "l.m.h", es decir en el caso de la imagen anterior quedaría de la siguiente forma: eft_1024_768.png ----> l.m.h_1024_768.png, esto con todos los archivos de imagen y también con el archivo eft-theme.c que quedaría como
l.m.h-theme.c


Ahora editamos con gedit el archivo l.m.h-theme.c (el anterior eft-theme.c), una vez en gedit le damos a la pestaña buscar, seleccionamos reemplazar , en el cuadro que se nos abre en buscar escribimos eft, y en reemplazar en este caso ponemos l.m.h, es decir igual que las imágenes, y reemplazamos todas las palabras.

Igual tenemos que hacer con el archivo makefile, idénticamente lo mismo, sustituir.

Ya por último si quisiéramos modificar la imagen de las barras de carga, podríamos modificarlas o
sustituirlas por otras de cualquier tema que tengamos, pero dándole los mismos pixeles y por último desde una terminal soltar la orden:

Código: [Seleccionar]
make ( lanzarlo situados dentro del directorio que hemos creado “usplash” )

Y nos compilará un tema que se llamará l.m.h-theme.so

Lanzaremos el programa startup-manager (en mi caso solo se abre si lo lanzo desde una terminal -sudo startupmanager-) que se encuentra en sistema - administrador de arranque. Seleccionaremos la segunda pestaña y en la zona de usplash, añadiremos el creado y lo seleccionaremos, cruzaremos los dedos y ahí lo veremos.

13
Barras / Barras de escritorio
« en: 28 de Junio de 2008, 03:36:48 pm »
Aquí dejo esta barra, de momento la dejo en c/verde pero pondré
de más colores.
Espero que os guste, creo que me quedó muy elegante. ;D


14
Escritorios y Emulacion / VINO: Escritorio Remoto
« en: 27 de Junio de 2008, 04:51:30 pm »
VINO: ESCRITORIO REMOTO (por troyano66)

Cuando hablamos de administración remota en Linux, tenemos que hablar de SSH. Sin embargo en ciertas situaciones, bajo determinadas circunstancias y según el usuario, quizá le venga mejor una administración gráfica, de escritorio. Hoy vamos a ver una de ellas, la más sencilla: Vino pero es otro al del otro día xD.

Introducción: ¿Qué es Vino?

SSH nos da potencia y seguridad en lo que es la administración remota de servidores, del propio sistema y para muchos de sus programas simplemente es el mejor. Pero en la era del escritorio no nos vale para muchos programas gráficos.

Ubuntu viene con un sistema de administración remota gráfica ya instalado. Se llama Vino y no es más que un servidor del conocido VNC (Virtual Network Computing. Es la solución más sencilla pero no la única, más adelante veremos otra alternativa.

Os pongo ya sobre aviso de que no es un sistema seguro (la información no viaja encriptada) y es relativamente lento, aunque no en exceso. Si no sois unos maniáticos de la seguridad o lo vais a usar en una red local os vendrá bien, especialmente por su sencillez.Instalar Vino


En Ubuntu no hay que instalarlo, como comentaba antes ya viene instalado con la distro.

Configurar Vino

Como es normal en este tipo de aplicaciones suele usar un puerto específico. Lo mínimo que podemos hacer en cuanto a seguridad si vamos a usar nuestro PC a través de Internet es cambiar el puerto por defecto. Éste es el 5900.

Para cambiarlo vamos a hacerlo vía editor de configuración de GNOME. Pulsamos Alt+F2, escribimos dentro “gconf-editor” y seguimos esta ruta: “/ > desktop > gnome > remote_access“. A la derecha nos fijamos en la primera entrada: “alternative_port” con el valor “5900″. Lo cambiamos por el puerto que queramos y listo. Es totalmente necesario que abráis el puerto que estéis usando (5900 o el que hayáis puesto) si estáis usando un router.

Aclarado el tema del puerto, vamos a pasar a la configuración propia de Vino. Vamos a “Sistema > Preferencias > Escritorio remoto” y se nos abrirá la ventana de configuración de Vino:


Permitir a otros usuarios ver mi escritorio: Habilita/deshabilita la administración remota.
Permitir a otros usuarios controlar tu escritorio: Permite -o no- que el usuario que se conecte a ti pueda controlar el equipo. La deshabilitación tiene sentido por ejemplo si lo que queremos es simplemente mostrar algo a alguien, en lugar de hacer una captura, subirla y pasarle la dirección.
Pedir confirmación:
Es otro método de seguridad para intentar evitar que nadie conecte a tu equipo sin previo consentimiento. Obviamente alguien debe estar delante del ordenador remoto para permitir el acceso. Se informará del siguiente modo:

Requerir que el usuario introduzca una contraseña: Otro nivel de seguridad que se puede combinar con la anterior -o no-. Cualquiera que pretenda acceder a tu escritorio deberá introducir previamente una contraseña para validar el acceso.

Elegid la mejor configuración en base al uso que le vayáis a dar.

Durante la conexión

Una vez haya alguien conecte a tu sistema, se informará de ello mediante un mensaje emergente. Además desde ese instante y hasta que finalice la conexión permanecerá un icono en el panel, en la zona del reloj:


Si por cualquier circunstancia deseas echar a alguien, puedes seleccionar a quién, o a todos. Para ello tan sólo tienes que hacer click derecho sobre el icono que se ve en la imagen superior y elegir la opción deseada:


¿Cómo conectar?

Tan sólo tenéis que teclear en la consola (o en Alt+F2) “vncviewer” seguido de la IP de la máquina remota. Supongamos que es 192.168.1.84:

Código: [Seleccionar]
$ vncviewer 192.168.1.84
Si hemos cambiado el puerto, por el 4444 por ejemplo:

Código: [Seleccionar]
$ vncviewer 192.168.1.84:4444
Después os pedirá el password y/o tendréis que esperar a la confirmación de acceso si están habilitados en el servidor.

Conexión inversa

Puede haber casos en los que el equipo remoto no pueda o no sepa abrir el puerto necesario para la conexión. Existe una forma de hacer una conexión invertida, es decir, que el usuario remoto nos lance su escritorio al nuestro y no que nosotros lo pidamos.

Para entenderlo mejor, lo que hemos visto hasta ahora sería como pedir una moneda, y el otro te la lanza. Ahora lo que vamos a hacer es estar esperando a que nos lancen una moneda y esa otra persona lo hará, sin que hagamos la petición.

Siguiendo con el ejemplo es obvio que cada usuario debe estar presente en su respectivo ordenador, uno para recibir la moneda y el otro para lanzársela.

Es fácil. Siguiendo con el ejemplo, lo primero que tenemos que hacer es mantenernos alerta por si nos lanza una moneda. Nos ponemos a la escucha de alguna petición, así que escribimos en una consola:

Código: [Seleccionar]
$ vncviewer -listen &
Ahora el usuario remoto tiene lanzarle la moneda. Para ello vamos a necesitar un paquete extra, así que vamos a instalarlo:

Código: [Seleccionar]
$ sudo aptitude install x11vnc
Está todo listo, sólo falta que nos tiren la moneda. El usuario remoto debe lanzárnosla con este comando:

Código: [Seleccionar]
$ x11vnc -connect ip:puerto
La IP será la de nuestra máquina (la que controlará a la otra) y el puerto sólo será necesario si la conexión se realiza a través de Internet, de ser así además debéis saber que la IP debe ser la pública (por ejemplo 83.128.32.12). Si es una conexión en una red local, se trata de la IP privada (por ejemplo 192.168.1.4).

Tras tirarnos la moneda nos aparecerá el escritorio del que nos la ha lanzado y podemos controlarlo de igual forma.Lo que debes saber

Este programa en una red local va realmente muy bien. A través de Internet sin embargo puede ser ligera o bastante lenta (según la conexión). Sin embargo implementa una pequeña característica muy útil. El movimiento del ratón es igual de lento/rápido que lo que tarde en mostrar el resto del escritorio, pero podremos manejar con él un pequeño cuadrado que indica dónde está apuntando realmente el puntero, y su velocidad es la real, por lo que ayuda mucho a la hora de anticiparnos a la carga del escritorio.

Actualmente no es compatible con Beryl/Compiz en el sistema remoto. Es decir, si vamos a acceder a un ordenador, éste no debe estar usando ni Beryl, ni Compiz, sino Metacity, kwin o el que sea según el entorno.

Si por cualquier circunstancia vas a conectar a un ordenador que usa Beryl/Compiz, puedes deshabilitarlo mediante SSH. No funcionará la típica orden “metacity –replace” para que use Metacity. Para que sí lo haga tienes que indicarle a la sesión SSH en qué escritorio/pantalla debe efectuar la orden. Este es el comando que debes introducir para que active Metacity y desactive Beryl/Compiz:

DISPLAY=:0 metacity --replace &

(Ojo, son dos guiones antes del replace) Ahora ya podrás conectar mediante vncviewer. Para restaurar el gestor de ventanas que tenías, debes hacerlo de igual forma que antes sólo que cambiando “metacity” por “compiz” o “beryl” junto con los argumentos que veas oportunos.

Para más detalles podéis hacer un man a vncviewer:

Código: [Seleccionar]
$ man vncviewer
Por último, es recomendable que cambiéis la resolución del ordenador remoto a una inferior a la que estamos usando en el sistema que tenemos delante. Realmente no sucede nada por no hacerlo, pero vais a trabajar muy mal si no lo hacéis.Conclusión

Sin duda es una eficaz herramienta y se agradece mucho que ya venga instalada en Ubuntu y su simplicidad.

Particularmente hace no mucho he instalado a mi hermana Ubuntu, y aunque no tiene muchos problemas siempre me pregunta alguna que otra cosilla. Lo que hago es conectarme mediante Vino a su ordenador y mientras le voy explicando por el micro, le voy enseñando cómo se hace algo. De esta forma se lo soluciono sin tener que ir a su casa y además aprende cómo se hace.

Fuente: http://tuxpepino.wordpress.com/2007/09/14/adminitracion-remota-grafica-vino/

15
Multimedia / tutorial- ManDVD creación de DVDs
« en: 27 de Junio de 2008, 03:35:52 pm »
manDVD CREACION DE DVDs (por Troyano66)


Programa, para hacer un DVD de vídeo con menús, bastante simple de usar. Lo podemos descargar en:

http://www.getdeb.net/

Está en español y hay un manual donde nos explica cómo usar el programa. Lo podemos descargar en formato pdf:

http://www.insulae.com.ar/mandvd/Doc_ManDVD_sp_current.php

Para que funcione bien, instalar antes todas las dependencias:

Código: [Seleccionar]
sudo aptitude install dvd-slideshow mencoder mplayer mkisofs xine-ui lame dvdauthor mjpegtools netpbm imagemagick transcode dvd+rw-tools
Para crear vídeos desde fotos, es decir, una composición de diapositivas, es necesario instalar la última version del "dvd-slideshow"

http://dvd-slideshow.sourceforge.net/wiki/Main_Page

El paquete lo puedes bajar de aquí:

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=100188

Últimamente me daba este error:

[dvd-slideshow] ERROR during ffmpeg execution!
[dvd-slideshow] see /home/sandra/ruta proyecto/dvd-slideshow.log for details
[dvd-slideshow] cleanup...


Para solucionarlo, haz lo siguiente:
Abre con el editor de textos el archivo dvd-slideshow que encontrarás en la ruta /usr/bin/

Código: [Seleccionar]
sudo gedit /usr/bin/dvd-slideshow
Ve a las lineas 3989, 3997 y 4004 y en cada una de ellas añade al final una k, para que quede así:

224k, 128k y 192k, en vez de 224, 128 y 192

Guarda los cambios y reinicia ManDvd. Ya no te saldrá el mensaje de error "ERROR during ffmpeg execution"

Páginas: [1] 2 3 4