torrezno

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - trustn075

Páginas: [1]
1
Fedora / Probando Fedora 14 Laughlin
« en: 04 de Noviembre de 2010, 06:17:06 am »
Buenas a todos!!! Hace tiempo que no abría un post, prefiero leeros dada mi poca experiencia en Linux, pero hoy haré una excepción.

Creía haber superado la fase versionitis, instalándome de forma perenne en Arch y Mint. Sí, dos polos opuestos, pero ambas con sus encantos.
Hasta que decidí volver a probar cosas nuevas y no tan nuevas.

Las no tan nuevas: Maverick y Squeeze. Al fin y al cabo empecé con Ubuntu, e intenté sin éxito migrar a Lenny. Con Squeeze ha ido mejor, en parte creo yo, gracias a mi aprendizaje en Arch. Ubuntu es todavía más fácil ahora. Con Squeeze me propusé hacer todo lo que hacía con Ubuntu, que no es mucho dados mis pocas exigencias y lo he conseguido. Squeeze es muy rápido. Poco que envidiar a Arch.

Pero si abro este post, es para hablar de la nueva para mi: Fedora. En su momento la probé con Gnome, más de lo mismo pensé yo, que en ese momento me fijaba más en el escritorio que en la distribución en sí misma. Así que esta vez la he probado con Kde, si la memoria no me falla la versión es ya la 4.5.2 creo.

He instalado Fedora 14 Kde. De Fedora no conozco nada. Tengo que empezar a enredar, y aprender en primer lugar, que repositorios meter. De Kde había probado Kubuntu, creo que fue en Karmic, y no estaba a la altura de su aventajado hermano Ubuntu. Si bien Kde siempre me ha entrado por los ojos, y sus aplicaciones siempre me han gustado más que las de Gnome, también es verdad que era un tormento por sus cuelgues. Yo no conocí la añorada por muchos Kde 3.5. Soy muy nuevo en esto. Así que el primer Kde que conocí fue la versión 4.cuelgue. Bonito, pero doloroso. Supongo que por eso me decanté por Gnome: facilidad de uso y estabilidad.

Pues bien, y aunque sólo he trasteado un par de horas, Fedora 14 Kde me ha sorprendido gratamente, y mucho. En mi equipo, es rápida y aún no se me ha colgado. Supongo que en parte será que Kde ya va por su versión 4.5.2 y porque detrás de Fedora está Red Hat.

Me ha gustado que traiga un centro de software bien estructurado por aplicaciones, cosa que no ví en Kubuntu cuando la probé. Y que cuando instalas algo y abres la pestaña de detalles, en efecto se ven detalles de instalación, como el paquete que estás instalando y el progreso correspondiente, en otras distros con Kde sólo se te abre/ía una ventana en blanco. También es muy agradable el Artwork. Me gusta especialmente el splash. Por ahora, Laughlin, es una agradable sorpresa que voy a seguir explorando, espero que ustedes también la prueben y comenten que tal les ha parecido.

2
Probar un CD Live de Ubuntu ó Mint, puede animar a mucha gente a liberarse del software privativo. Son fáciles de instalar para cualquier persona que tenga mínimos conocimientos de informática. La instalación guiada a base de clic y siguiente no da margen de error, ni siquiera el particionado ya, con la opción de instalar en el espacio libre contiguo. El trabajo “sucio” lo hace la distribución. Sólo debes preocuparte por elegir tu idioma, zona horaria y un nombre para tu equipo. (Aunque si quieres empezar a aprender, recomiendo establecer manualmente las particiones, no es difícil, con cuatro conceptos claros: tipos de partición, tamaño adecuado de éstas, el sistema de archivos en Linux y punto de montaje, tienes suficiente). Además puedes empezar a  olvidarte de los dichosos drivers, no necesitas ninguno.

Tras la instalación, tienes un sistema plenamente operativo y en perfecto funcionamiento. Además, con Synaptic es sorprendentemente fácil instalar programas y aplicaciones. El esfuerzo que se ha hecho para que estas distribuciones sean fáciles de usar es encomiable. (También es verdad que es una instalación menos flexible, siempre pierdo un buen rato desinstalando todo lo que no me interesa).

Si te quieres iniciar en el software libre, o emanciparte de W, Ubuntu y especialmente Mint son una elección segura. Son tan amigables en el día a día, que si eres algo “vaguete” y despreocupado no necesitas aprender comandos ni utilizar el terminal. Creo que su facilidad de uso puede inhibir el aprendizaje de GNU/Linux a los más perezosos. Como ha sido en mi caso.

Así que veo el logotipo de Lavidalinux, hay que reconocer que está chulo, y me pregunto que es eso de Arhclinux. Sorpresa, sorpresa… específico para i686, rolling release (un buen antídoto para alguien que sufre de versionitis como yo), instalación básica sin GUI… y cuando dice básica,  es básica de verdad.
Oteo el horizonte… pensativo, intrigado, curioso… reto a la vista… 

Me ha llevado 2 tardes, seguro que no he batido ningún record, pero sólo mi tarjeta gráfica nvidia me dio algún que otro dolor de cabeza. Lo demás despacito y buena letra, y aprendiendo desde la base el sistema operativo.
En 2 tardes he aprendido más que en 2 semanas con Ubuntu. Si quieres instalar Arch, aprendes o aprendes, no hay otra.

Con Arch mi Dual Core va más rápido que con Karmic y sobretodo más que con Helena (Mint es la distro que más me gusta estéticamente, pero por alguna razón desconocida y por desgracia para mi, también es la más lenta en mi pc).
También es verdad que en Arch tengo instalado lo mínimo, ya veremos cuando empiece a instalar aplicaciones. (Espero y deseo que no cambie su velocidad).
Pacman sorprende y asombra… realmente vuela. Carece de interface pero con lo rápido que va merece la pena, si la filosofía de la simplicidad y el minimalismo conlleva esta rapidez, pues bienvenida sea.

Creo que no tengo término medio. Me voy de un extremo a otro. Por eso, ahora mismo tengo a Ubuntu y Archlinux compartiendo mi disco duro (aunque esté un poco loco por la diferente denominación que usa Arch). Es una de las grandezas de esto que llaman GNU/Linux… ¿distribuciones para todos los gustos?… y para diferentes estados de ánimo también!!!.

PD: Y pensar que hace 4 meses creía que no podía vivir sin un sistema operativo que se llama ventanas-vista…



3
Soporte Software / Aptitude vs Apt-get?
« en: 22 de Noviembre de 2009, 12:11:13 pm »
Como nuevo usuario en GNU/Linux, más concretamente en Mint y Ubuntu, no tengo muy claras las diferencias entre Aptitude y Apt-get, y como observo que en foros, chats, etc... se usan indistintamente, uno se pregunta, si sirven para instalar y desinstalar (y supongo que muchas cosas más) porque existen dos comandos diferentes?

Así que he estado buscando, les dejo el enlace a un artículo que intente explicar dichas diferencias :

http://danubuntu.wordpress.com/2007/08/20/aptitude-vs-apt-get/

y de paso les pregunto su opinión al respecto.

Salu2.



4
Ubuntu / Problema con Flashplugin.
« en: 19 de Noviembre de 2009, 10:18:12 am »
Me acaba de ocurrir esto, exactamente y tal cual explican tan bien aquí:

http://www.ubuntu-es.org/?q=node/119609.

(agradecerían leyeran el problema y la solución propuesta por el usuario Mrrll77).

Muchas gracias.

PD: Para una vez que me acuerdo de ejecutar el limpiador de sistema.... :'(

5
Ubuntu / Extract to... en Karmic con Gnome
« en: 10 de Noviembre de 2009, 05:48:20 am »
   
Estoy acostumbrado a usar Mint 7 con el entorno XFCE, y a la hora de descomprimir un archivo el botón derecho me da las opciones Extract Here y Extract To. Esta última opción es muy cómoda si quieres extraer directamente a un destino concreto (en mi caso un disco duro externo).

Ahora estoy probando Karmic con Gnome, y la verdad es que esa opción no la encuentro. Simplemente me da la opción enviar a... pero sin poder especificar una ruta concreta  y sin descomprimir.
Alguien sabe como hacerlo?

Gracias
Salu2.

6
Cuentaexperiencias / Caer y levantarse.
« en: 18 de Septiembre de 2009, 05:02:50 am »
Llevo ya 2 meses con Mint 7. Fue instalarlo a la primera y sin problemas.
Por eso, hace unos días recomendé Linux Mint a un compañero con un XP que le iba lentísimo. Y él lo instaló dentro del XP a lo wubi. No quería particionar, fobia normal entre nosotros los nuevos.
A la semana el ordenador ni le arrancaba.
"Consejo" de la tienda de  informática donde lo dejó para arreglar:
¿Cómo se te ocurre instalar el Linux? es un sistema que como se te cuelgue, se te viene abajo todo y no lo recuperas. Eso es para informáticos y estudiantes. No ves que tienes que estar todo el día tecleando comandos y eso es un lío. Para alguien como tú que  lo quiere para música, video, internet y grabar de vez en cuando un cd pon el Windows.
Me he quedado de piedra cuando me ha contado esto. También me ha dicho que le han cambiado la ram. Que la tenía fundida.

Sinceramente, tengo poco de informático y menos de estudiante ya. Uso Mint, para todo eso y por ahora me va bien. Y no echo de menos el w.  Iré aprendiendo poco a poco.
Nunca olvidaré uno de mis primeros comandos en Linux, a pesar de que sólo lo haya utilizado una vez: numlockx on.
Sencillo... e inocuo al 100%. Si señor, para ir soltándose uno.

No me extraña que la gente se piense mucho el cambiar de s.o., sobretodo con consejos de ese tipo.
Afortunadamente, mi compañero no se ha dado por perdido, me ha dicho con una sonrisa que lo volverá a intentar este fin de semana. Que eso que llaman Linux, le atrae horrores. (Gracias a unos vídeos del cubo de compiz por cortesía del que suscribe, que cada uno promociona como puede).
Ahora sólo tengo que convencerlo para que particione el disco, y haga una instalación en toda regla.
Poco a poco, que no hay prisa.

Saludos.


7
Presentaciones / Empezando a ser libre...
« en: 02 de Septiembre de 2009, 05:14:02 am »
Hola a todos!

Hace mucho tiempo que quería probar eso que llaman Linux, y por fin he dado el paso.

Siempre he usado ordenadores con Windows (mi Spectrum 128K sólo fue un juego de niños, además el cassette incorporado sólo leía nunca llegó a escribirme nada).
No voy a aburrir a nadie ni describir nada malo que no sepaís ya de  ese s.o.
Me tropecé con Wubi, gracias a la misericorida del software libre... más fácil imposible.
Y en 2 semanas, he descubierto lo engañado que estaba.
Ubuntu me enganchó, y en especial la linea de comandos. Fabuloso...

Ahora acabo de instalar Linux MInt, y aqui estoy para presentarme, compartir experiencias y aprender todo lo que pueda de GNU/Linux en su versión mentolada.
Desde ya, siento estar en deuda con toda la comunidad del software libre.
De momento no puedo aportar mucho, pero todo llegará.
Lo que sí puedo es recomendar encarecidamente Linux Mint, sobretodo a las personas que creen depender de Windows.
Para un principiante en Linux, Mint es muy fácil de instalar, sencillo de usar y como reza la distro elegante.
Viene listo para cualquier uso diario y normal que toda persona hace.

Es verdad, como he leído por ahí, ya no hay excusa, con esta distribución GNU/Linux está al alcance de todos.




PD: Doy las gracias al administrador por activarme manualmente la cuenta. No había forma.
 


Páginas: [1]