5
« en: 06 de Abril de 2009, 08:20:04 am »
La enciclopedia tradicional de Microsoft, Encarta será descontinuada y desaparece de este mundo (Si, Es Cierto!), tanto su versión en CD/DVD como la Online. ¿Motivo? la forma de consulta de información en Internet a través de la Enciclopedia Libre Wikipedia.
El cierre se llevará a cabo en varias fases. A partir del 31 de junio del año dejará de ser posible comprarla dejando únicamente soporte mensual hasta el 31 de octubre, día en el cúal desaparecerá por completo, excepto para usuarios japoneses que la tendrán disponible hasta finalizar el año. A los que tengan una cuenta de MSN Encarta Premium se les reembolsará lo que hayan pagado por este servicio que por fin llega a su fin.
Brevemente recordemos sus épocas de Gloria hace unos años cuando nos proporcionaba información amplia en un soporte más cómodo y a un costo menor ya que el Internet era solo un lujo para unos cuantos y no algo cotidiano como lo es ahora, con comunidades de búsqueda de información tan potentes como la Wikipedia que empezó a ganar poder a un ritmo sorprendente. Estaba claro que Microsoft no se iba a rendir fácilmente por lo que sacaron la versión on-line de su oferta (ya que antes solo era en un CD), eso sí, sin contar con el gran objetivo de la Wikipedia y el Internet en general: lo colaborativo. Quizás si Microsoft hubiera implementado algún sistema similar hubieran conseguido tener información verdaderamente actualizada. Pues la encarta era útil por el mes en la cual se sacaba al mercado, ya que posteriormente las cosas podrían cambiar, y el CD no se iba a modificar, por tal motivo, quedaría obsoleta y obligaría a la búsqueda de nuevas fuentes de información.
Falta por ver qué se hará con toda la información de Encarta. Si fueran unos caballeros y tuvieran la misma directriz de un espíritu colaborativo lo que debía de hacer para "morir con la frente en alto" sería todo un gesto donarla al dominio público, cosa que dudo que se haga por pura y física envidia de esta empresa. Hasta nunca Encarta!
Saludos..