Este es mi primer aporte. No he visto algo igual en el foro. Deseo les sea de ayuda y espero sus comentarios.
En una ocasión leí una crítica a GNU/Linux que decía que, si no tienes acceso a Internet no puedes instalar, ni actualizar nada. Algo que es totalmente falso, ya que hay varios métodos para actualizar e instalar sin Internet. Soy novato en GNU/Linux, este aporte es de mi propia experiencia, cuando por alguna razón (dañas algo, como en mi caso) necesitas reinstalar el sistema operativo o actualizar una máquina sin acceso a Internet puedes salvar todas las actualizaciones, paquetes y programas que hayas instalado (si no los has borrado), para que, aunque tengas Internet, no sea necesario volver a descargarlos.
Esta experiencia está basada en GNU/Linux Mint, aunque puede funcionar para otras distribuciones. El sistema operativo recién instalado te encuentra más de 200 actualizaciones, son casi 300 megas. Sumándole los programas y aplicaciones que uso (en mi caso) llega a casi a 1 Giga de todos estos paquetes. Los pasos son los siguientes:
1- Vamos a equipo/sistema de archivos/var/cache/apt/archives (Aquí están todos los archivos de todo lo que hemos instalado y actualizado. Hacemos clic derecho y seleccionamos Open as root y se nos abrirá una nueva ventana de fondo rojo, que significa que está abierta como administrador. Si no tienes habilitada esta opcion en el menu contextual, abre un terminal y escribe sudo nautilus, escribe tu contraseña y ya podras navegas en las carpetas como administrador.