Autor Tema: Salvar las actualizaciones del sistema, paquetes y programas instalados  (Leído 6934 veces)

lavidalinux

• Usuario Héroe
  • Arch Linux. Simple, Liviana.
    • Ver Perfil
    • lavidalinux
Este es mi primer aporte. No he visto algo igual en el foro. Deseo les sea de ayuda y espero sus comentarios.

En una ocasión leí una crítica a GNU/Linux que decía que, si no tienes acceso a Internet no puedes instalar, ni actualizar nada. Algo que es totalmente falso, ya que hay varios métodos para actualizar e instalar sin Internet. Soy novato en GNU/Linux, este aporte es de mi propia experiencia, cuando por alguna razón (dañas algo, como en mi caso) necesitas reinstalar el sistema operativo o actualizar una máquina sin acceso a Internet puedes salvar todas las actualizaciones, paquetes y programas que hayas instalado (si no los has borrado), para que, aunque tengas Internet, no sea necesario volver a descargarlos.
Esta experiencia está basada en GNU/Linux Mint, aunque puede funcionar para otras distribuciones. El sistema operativo recién instalado te encuentra más de 200 actualizaciones, son  casi 300 megas. Sumándole los programas y aplicaciones que uso (en mi caso) llega a casi a 1 Giga de todos estos paquetes.  Los pasos son los siguientes:

1- Vamos a equipo/sistema de archivos/var/cache/apt/archives (Aquí están todos los archivos de todo lo que hemos instalado y actualizado. Hacemos clic derecho y seleccionamos Open as root y se nos abrirá una nueva ventana de fondo rojo, que significa que está abierta como administrador. Si no tienes habilitada esta opcion en el menu contextual, abre un terminal y escribe sudo nautilus, escribe tu contraseña y ya podras navegas en las carpetas como administrador.

2- (Tengo 1 particion por separado donde guardo todos mis datos y backups; Dentro una carpeta llamada archives, que es donde salvo todos estos paquetes. Recomiendo guardarlos en una particion por separado). Desde la ventana de usuario normal, si es necesario, monta la particion donde vas a guardar los archivos para que aparezca en la ventana de administrador. Si no tienes tu disco particionado, guárdalos en tu carpeta personal, pero para que realmente esten a salvo, grábalos en un CDRW, DVDRW o Pendrive.

3- En la ventana de administrador ahora tienes montanda tu particion. Hacemos clic en Menu Editar/Seleccionar todo, clic derecho, copiar.

4- Navegamos en la particion recien montada, hasta la carpeta donde queremos guardar nuestros archivos y hacemos clic derecho, pegar.

5- Si tienes que reinstalar Linux, vas a la carpeta donde tienes salvada tus actualizaciones, clic derecho Open as root, Seleccionamos todo y copiamos, navegamos a  sistema de archivos/var/cache/apt/archives, clic derecho, pegar y reemplazamos todo.

Si no tienes una partición para guardar los archivos usamos un CDRW o DVDRW porque según va pasando el tiempo y vas instalando y actualizando el sistema, será necesario repetir estos pasos para salvar nuestros nuevos archivos. Por eso recomiendo una partición por separado. Yo empecé con unos 400 megas y llevo casi 1 Giga. Desde mi inexperiencia, como novato que soy, he tenido que instalar el sistema operativo varias veces y no he tenido que descargar todos esos datos.

Gracias y Saludos!

milord BOFH

• Administrador
  • Usuario Héroe
  • Transmutado a BOFH
    • Ver Perfil
Re: Salvar las actualizaciones del sistema, paquetes y programas instalados
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2009, 04:06:54 pm »
Excelente aporte humildemente. Un saludo y se bienvenido.
Cada uno aporta su granito de arena, muchos hacen una duna, y muchísimos un desierto. Y en Redmond, ya empiezan a ver el desierto a las puertas de sus casas.

Checho

• Moderador Global
  • Usuario Sr.
  • LINUX PARA TODOS
    • Ver Perfil
    • NUEVO BLOG ;)
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2009, 09:01:23 pm »
Vaya si que es un gran aporte... punto positivo para vos...

frolic

• Usuario Héroe
  • Live to raid, ride to live con cuidado.
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2009, 10:27:59 pm »
 ;D Otro punto y bienvenido.
Saludos.
J.L."Frolic"

ARRAKIx BOFH

• Locus Amoneus
  • Moderador Global
  • Usuario Héroe
  • Prepárense para ser asimilados
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2009, 02:05:27 am »
Bienvenido Humildemente,es un placer que estes con nosotros,muy bueno el aporte,por mi parte,punto positivo ;)
Espero que te encuentres comodo con nosotros y para lo que podamos y, sepamos, ya sabes que puedes contar con nosostros.
Un saludo.

lavidalinux

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
    • lavidalinux
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2009, 04:41:43 am »
Hola a mis nuevos aMINTgos!

Me siento muy contento en poder ayudar y lo bien recibido que he sido en la conunidad. Tambien he sido muy ayudado de parte de ustedes y espero que esto pueda seguir siendo así! Muchas gracias a milord, Checho, frolic y Arrakixmint por sus comentarios. Veo que son unos veteranos en la comunidad y en GNU/Linux y recibir unas palabras de ustedes me alienta a seguir adelante. Un abrazo virtual, chicos!

milord BOFH

• Administrador
  • Usuario Héroe
  • Transmutado a BOFH
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2009, 08:29:00 am »
No en vano has recalado en la mejor comunidad de la red  ;D Según dicen en otras comunidades.
« Última modificación: 23 de Enero de 2009, 08:31:24 am por milord »
Cada uno aporta su granito de arena, muchos hacen una duna, y muchísimos un desierto. Y en Redmond, ya empiezan a ver el desierto a las puertas de sus casas.

lavidalinux

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
    • lavidalinux
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2009, 08:30:29 pm »
Modesta y aparte, creo que sí! Antes de Mint y participar en la comunidad, en la web he leido buenos comentarios de la distro y la comunidad. Eso es bueno para todos. Sigamos compartiendo conocimientos. Saludos!

sergioepprecht

• Visitante
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2009, 10:58:36 am »
Amigo Humildemente- una pregunta solamiente-   Esos arquivos serviriam para se anadir en otro ordenador.El softer instalado en la placa nvidia es lo mismo para otros ordenadores y despues de simplismiente copiado, la placa ya estaria listo para arrancar y produzir los efectos?.Una ultima observacion-yo siempre tengo mi sistema remasterisado por remastersys y quando hago otros testes siempre tengo que reinstalar el softer de la placa nvidia porque senao esa placa no funciona.

lavidalinux

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
    • lavidalinux
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2009, 06:32:32 pm »
Hola, sergioepprecht! Así es! En esa carpeta se guardan tambien los drivers de Nvidia o ATI! Yo instalo mi placa por controladores de hardware, el software que te detecta los drivers privativos y de tercero, y no descarga un Kb. Siguiendo el proceso explicado, en la otra máquina, si es compatible con los drivers, no habria problema. Lo instalaría de una. Saludos!

sergioepprecht

• Visitante
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2009, 05:16:22 pm »
Amigo Humildamente- hiso una experiencia con la recomendacion del amigo.Instale del zero mint sin conexion.
Despues de guardada minhas atualisaciones en un pen driver entre como root y cambiei lo que tenia en archivos/var/cache/apt/archives por todo lo que fue guardado en pen driver.No se lo que ocurio que nadie fue atualisado.
Una pregunta- yo tenia que instalarlos uno a uno a partir de archivos/var/cache/apt/archives incluso el softer de la placa que tengo que es nvidia.
Si instalarlos uno a uno no me faltara dependencias de softer? Quales que seriam los primeros a instalar?
Perdoe mi fraco espanol pues como sabes soy brasileno e tambien no quiero abusar do amigo
un saludo y gracias por el aporte

lavidalinux

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
    • lavidalinux
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2009, 07:12:30 pm »
sergioepprecht, entiendo bien lo que me dices. Hay que copiar todo, ya que si se copia uno a uno te faltarían dependencias. rectifica que en la cartepa del sistema archivos/var/cache/apt/archives, estén guardados todos los archivos. Abre la carpeta del pendrive como root, selecciona todo, copia y desde ahi mismo navega hasta la carpeta del sistema archivos/var/cache/apt/archives y peda y reemplaza todo. Cualquier cosa, consulta. Saludos.

sergioepprecht

• Visitante
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2009, 06:00:43 am »
Ola Humildamente-pienso tener hecho algun equivoco.Yo delete todo el album sin substituilo.Despues de deletarlo yo pus lo que guardei en pen driver.Desde el pen driver no tenia nadie para cambiar. Seria ese mi equivoco?
En esa nueva atualisacion asta el kernel que era 2.24.19 fue cambiado por 2.24.23
Perdona el incomodo y la observacion.
Um saludo

lavidalinux

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
    • lavidalinux
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2009, 07:22:07 am »
En la carpeta archivos/var/cache/apt/archives puedes borrar todo, menos el archivo lock y la carpeta Partial (puedes borrar su contenido). Yo una vez borre todo y tube un problema grande con Synaptic que la unica que me quedo fue volver a instalar el SO. Cuando copies los archivos del pendrive al sistema, reemplaza y sobreescribe todo. Saludos!

sergioepprecht

• Visitante
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2009, 02:12:01 pm »
Gracias humildemente- ahora me voy hacer un nuevo teste y estoy cierto que sera suceso
Quaundo  concluir el trabajo te notificare.
un saludo y muchas gracias por mas ese aporte