Este es mi primer aporte. No he visto algo igual en el foro. Deseo les sea de ayuda y espero sus comentarios.
En una ocasión leí una crítica a GNU/Linux que decía que, si no tienes acceso a Internet no puedes instalar, ni actualizar nada. Algo que es totalmente falso, ya que hay varios métodos para actualizar e instalar sin Internet. Soy novato en GNU/Linux, este aporte es de mi propia experiencia, cuando por alguna razón (dañas algo, como en mi caso) necesitas reinstalar el sistema operativo o actualizar una máquina sin acceso a Internet puedes salvar todas las actualizaciones, paquetes y programas que hayas instalado (si no los has borrado), para que, aunque tengas Internet, no sea necesario volver a descargarlos.
Esta experiencia está basada en GNU/Linux Mint, aunque puede funcionar para otras distribuciones. El sistema operativo recién instalado te encuentra más de 200 actualizaciones, son casi 300 megas. Sumándole los programas y aplicaciones que uso (en mi caso) llega a casi a 1 Giga de todos estos paquetes. Los pasos son los siguientes:
1- Vamos a equipo/sistema de archivos/var/cache/apt/archives (Aquí están todos los archivos de todo lo que hemos instalado y actualizado. Hacemos clic derecho y seleccionamos Open as root y se nos abrirá una nueva ventana de fondo rojo, que significa que está abierta como administrador. Si no tienes habilitada esta opcion en el menu contextual, abre un terminal y escribe sudo nautilus, escribe tu contraseña y ya podras navegas en las carpetas como administrador.
2- (Tengo 1 particion por separado donde guardo todos mis datos y backups; Dentro una carpeta llamada archives, que es donde salvo todos estos paquetes. Recomiendo guardarlos en una particion por separado). Desde la ventana de usuario normal, si es necesario, monta la particion donde vas a guardar los archivos para que aparezca en la ventana de administrador. Si no tienes tu disco particionado, guárdalos en tu carpeta personal, pero para que realmente esten a salvo, grábalos en un CDRW, DVDRW o Pendrive.
3- En la ventana de administrador ahora tienes montanda tu particion. Hacemos clic en Menu Editar/Seleccionar todo, clic derecho, copiar.
4- Navegamos en la particion recien montada, hasta la carpeta donde queremos guardar nuestros archivos y hacemos clic derecho, pegar.
5- Si tienes que reinstalar Linux, vas a la carpeta donde tienes salvada tus actualizaciones, clic derecho Open as root, Seleccionamos todo y copiamos, navegamos a sistema de archivos/var/cache/apt/archives, clic derecho, pegar y reemplazamos todo.
Si no tienes una partición para guardar los archivos usamos un CDRW o DVDRW porque según va pasando el tiempo y vas instalando y actualizando el sistema, será necesario repetir estos pasos para salvar nuestros nuevos archivos. Por eso recomiendo una partición por separado. Yo empecé con unos 400 megas y llevo casi 1 Giga. Desde mi inexperiencia, como novato que soy, he tenido que instalar el sistema operativo varias veces y no he tenido que descargar todos esos datos.
Gracias y Saludos!