Autor Tema: Maratón de distros  (Leído 2794 veces)

Gmork

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
Maratón de distros
« en: 01 de Mayo de 2008, 05:18:36 pm »
Q' onda pingüineros (me encanta esta expresión  :D )

Despues de estropear mi querido Linux Mint por ponerme de manitas, decidí "aprovechar" la oportunidad para ensayar otras distros. Luego de probar cerca de una docena de distintas alternativas que creen? me sigo quedando con Linux Mint  8), pero claro, ahora mi decision ya tiene un conocimiento de causa mas sólido que antes. En todo caso les dejó algunas de mis impresiones personales respecto a las distribuciones que ensayé, por si alguien pueda interesarle:

1. DreamLinux: Visualmente impecable, tanto usando como Gnome como XFCE (trae ambos), por momentos me recordaba a OpenSUSE. La instalé con la idea de hacerme a una distro ligera y funcional, pero de lo primero muy poco. Pese a tener un equipo relativamente potente (Turion de doble núcleo, con 512 de RAM), el livecd termina de cargar solo despues de mas de 2 minutos; la instalación me tomó alrededor de una hora, y es un proceso demasiado "plano". Ya instalada, el rendimiento me resultó inconsistente, por momentos tareas básicas como abrir una carpeta o desplegar un menú resultaban mas bien lentas.

2. Fedora: La que estoy usando actualmente (dado que en la Universidad la estamos usando para una practica de servidores (Mint cuenta con los mismas funcionalidades como servidor?). Entorno grafico agradable, estable, amplia documentación, pero... la instalación se toma su tiempo; Yum no es ni la sombra de Synaptic (que por cierto se lo instalé pero no camina), es lento y poco configurable; si no arrancas el equipo con el router encendido, ya no te permite conectarte a internet "en caliente"; el navegador Opera no está en los repositorios, así que lo instalé desde un paquete RPM, pero igual ni siquiera inicia; para ver videos .AVI solo me ofrece instalar (o mejor, comprar) codecs de pago.. en fin, le critico lo anterior entre otros reparos (seguramente tendrán solucion pero de entrada tener que empezar a reparar?! nada que ver con sistemas como Mint p.e), una lástima, parecia prometedora.

3. SAM linux: Una grata sorpresa!, de lo mejor que he probado con XFCE (incluyendo Xubuntu). Bajo consumo de recursos sin sacrificar la estética ni la funcionalidad; incluye el idioma español (no por defecto, pero puede cambiarse facilmente). Buena selección de paquetes (en especial de juegos ;) ) y una instalación sencilla y veloz.
Todavia no sacan la versión 2008 definitiva, asi que la RC1 aun tiene algunas fallas (a veces se bloquea el menu de inicio, p.e), pero se trata de puntos menores.

4. OpenGEU: Uff!! una distro para descrestar  :o . El entorno gráfico es deslumbrante, sin duda y de lejos su mayor atractivo. Tambien habla su favor el basarse en Ubuntu, y su moderado consumo de recursos (solo un tanto mayor al de SAM linux). Pretende combinar las bondades de Gnome y de Enlightement en un solo escritorio, pero a mi juicio el resultado compromete un poco la estabilidad del sistema, aunque igual al tratarse se una beta tampoco se puede exigir demasiado.

bien, por ahora eso es todo, no quiero aburrirles con un post demasiado extenso (quizá mas adelante escriba una segunda parte); termino aclarando que mis opiniones no son el resultado de analisis tecnico a profundidad, solamente reflejan mi experiencia personal usando algunas distribuciones Linux; saludos amigos,

Administrador_Didier

• Administrador
  • Usuario Héroe
  • Linux is Freedom
    • Ver Perfil
    • Comunidad Hispana Linux Mint
Re: Maratón de distros
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2008, 05:25:05 am »

Muy bueno Gmork, en cuanto a si mint ofrece las mismas capacidades que Fedora en servidores, pues yo creo que sí, ya que tienes disponible los repositorios de la Ubuntu server, no es exactamente igual ya que Fedora utiliza la configuración de servidores similar a CentOS, y Mint a la de Debian, pero en esencia sigue siendo igual, un Apache, MySQL.......

SAM linux si tiene buena pinta, pero el gestor de paquetes en mi opinión deja que desear, pero habrá que darle tiempo.

OpenGEU, muy buena, pero yo tuve algún problema de estabilidad, el escritorio E17 promete mucho, cuando madure será un rival serio para XFCE.

Está bien que cada uno vaya comentando sus experiencias con otras distros, aunque lo que he podido ver la mayoría coincidimos en que todavía no hay ninguna que supere a Linux Mint, como ya he dicho muchas veces es la distro mejor balanceada entre potencia, versatilidad y facilidad de uso.

Un saludo

User2

• Usuario Héroe
  • Vamos Cristina carajo!!! Cuatro años mas! ;)
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2008, 06:14:21 am »
Hola.

Les comento que mi experiencia con Linux es limitada, ya que hace unos meses me inicie en el mundo "pingüinero" como dice Gmork. Con lo cual solo he usado dos distros hasta ahora, Fedora 8 64 bits y Daryna.
Coincido con Gmork en la opinión, teniendo para agregar que cuando haces un update en Fedora te morís de viejo esperando que termine. Además de esto, comparando las velocidades, noté que Mint es más rápido durante el inicio y en el uso, contradiciendo la lógica que un SO de 64 bits tendría que aprovechar mejor mi Athlon X2 64.
Ni hablar de la comparación con la comunidad Mint-hispana!!  ;)

Administrador_Didier

• Administrador
  • Usuario Héroe
  • Linux is Freedom
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2008, 09:02:45 am »

Si señor ;)  a parte de ser una de las mejores distribuciones, creo que uno de nuestros puntos fuertes es el espíritu de la comunidad hispana y el buen grupo de amigos que hemos formado aqui.

Un saludo compañeros

Gizmo.Attack

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2008, 08:18:23 pm »
Todas la distros que vienen de slackware y redhat, se me son imposibles de manejar me acostumbre tanto con debian que lo mas similar que pille fue mint (mas estable, debian me calentaba mucho el procesador y la comunidad era cada dia mas pequeña)... para mi la mejor distribucion seria GOs, pero no esto nuy encontrado con la Web 2.0

Fedora es una distro con legado y va dirigida a un usuario con cierta practica en linux y sus idiologias tal como las distros con mas antiguas.

PD: Una consulta si no me equivoco YUM pasa a ser el gestor de paquetes para los sitemas basados en RPM, asi como APT a DEB, y no pasa a ser un rival contra sypnatic.

Administrador_Didier

• Administrador
  • Usuario Héroe
  • Linux is Freedom
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2008, 04:05:37 am »

Si es un gestor de RPM que adoptó Suse Linux, es una herramienta con muchas funciones y muy buena, pero se hace pesada y lenta, además de no resolver las dependencias como el sistema APT y Synaptic.

GregoryHeido

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
Re:Maratón de distros
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2023, 08:18:10 am »