Autor Tema: Recomendaciones para crear una nueva distro personalizarla  (Leído 2445 veces)

ceroto

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Recomendaciones para crear una nueva distro personalizarla
« en: 21 de Octubre de 2011, 12:05:42 pm »
Buenas, estoy en un proyecto de crear una distro propia a partir de Linux Mint o apartir de Ubuntu (o personalizarla al menos), la intención es simplemente crear una distribución similar a Guadalinex, mi vision del sistema sería:
- Que los programas o paquetes ya vengan pre-instalados y configurados, usando como base Ubuntu (preferentemente)
- El entorno gráfico personalizado (incluyendo iconos, temas) similar al de Linux Mint, que tiene el menú similar también al de OpenSuse
- Distintos wallpapers disponibles
- Incluir algunos repositorios basicos que se necesitan
La intencion despues seria entonces instalarlos facilmente en alguna otra pc sin necesidad de conectarme a internet.

Estuve probando con softwares como remastersys y el UCK y me surgieron varias preguntas:
- Como en el UCK modifico el entorno grafico fijandome en todos los detalles que necesito, busque la manera de hacerlo por consola ya que esa es una de las opciones que da modificar los paquetes por synaptic o por terminal, pero en realidad nose como a partir de ahi modificar la parte grafica y los temas que quiero usar en mi escritorio etc etc, he visto tutoriales por ahi pero no me parece muy dinamico hacer todo eso que necesito por la terminal.
- Como haria por ejemplo si quiero incluir en mi distro la ultima version de algun programa y entonces debo de bajar el paquete (puede que sea el estable o no) y enlazarlo al panel o agregar mas paneles si no tengo la opción de manipular la parte gráfica como necesito. Y bueno cosas asi, conste que despues de adentrarme mas en el tema me surgiran miles de interrogantes mas, me imagino.

Y bueno que programas recomiendan ustedes usar (para aquellos que experimentaron con esto y tuvieron o no exito) para que me guien a crear una distro como la que necesito, también estuve analizando el metodo "how to scratch" pero definitivamente creo que es para usuarios bastantes mas avanzados y como vi que el guadalinex lo basaron en ubuntu y me parecio genial, quise tomar como ejemplo esa distro. Bueno, si consigo ver la forma de hacer, definitivamente hare un tutorial completo despues. Gracias.

VIRUS69 BOFH

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
Re: Recomendaciones para crear una nueva distro personalizarla
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2011, 06:13:00 am »
bueno resulta que yo estoy haciendo el mismo proyecto por lo que te voy a pasar ciertas información que me han servido mucho!

Lo que tienes que tener en cuenta que para crear una distribución linux en ubuntu, o debian tienes que descargar el CD minimal
Son unos CD que traen solamente el sistema base donde tu eliges que escritorio vas a instalar y así sus aplicaciones que desees

En ubuntu se llama ubuntu minimal
https://help.ubuntu.com/community/Installation/MinimalCD

y en debian se llama Debian netinst
http://www.debian.org/CD/netinst/index.es.html

esto son solo instaladores por lo que no trae la opción de live cd

Ahora bien con lo que es la parte de personalizar el instalador aqui te dejo algunos link
http://es.wikibooks.org/wiki/Personalizar_distribuci%C3%B3n_de_Ubuntu_Live_CD

http://metatron616.blogspot.com/2011/05/modificacion-basica-del-instalador-de.html

Bueno espero que te sirva de ayuda!

Saludos...

ceroto

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2011, 04:38:22 am »
muchas gracias VIRUS... voy a estar revisando esos links!  :D

criszeta

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2011, 07:57:17 pm »
Hola, muy interesante el tema tratado. Desde hace mucho tiempo había buscado información de cómo crear una nueva distro. Estuve leyendo un poco los links que has dejado, sobre todo el primero, el de wikibook; y está muy bien explicado. Pero me ha quedado una duda: el proceso que se detalla en el link de wikibook ¿se puede realizar con la iso del minimal de Ubuntu o necesariamente tiene que ser con la distro completa? En mi caso ya me descargué la minimal de Natty, pero por si las dudas también me estoy descargando la versión final de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot (aprovechando que la acaban de soltar :D ). Agradecería sus respuestas. Bendiciones...
Si mueres, has perdido una parte importante de tu vida... Mejor usa Mint antes de morir

osmelcuba

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2011, 03:28:47 pm »
Mira este enlace creo q te puede ser útil

http://www.geekconnection.org/remastersys/

ceroto

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2011, 01:00:39 pm »
hola gracias a todos por las respuestas, los links me sirvieron pero BASTANTE! muchas gracias
ahora mi pregunta seria, como puedo personalizar el ubiquity (el instalador) y despues de personalizarlo como le digo a mi entorno chroot para q lo use como instalador para el live-cd q voy a generar...  ???

ceroto

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2011, 01:03:07 pm »
el proceso del wiki-book (la tecnica del chroot).. creo q se puede aplicar a cualquier distro, pero debian no utiliza casper, pero si deberia funcionar con cualquier ubuntu, yo probe con el lucid y con el server