Autor Tema: Nuevas características en Linux Mint 15  (Leído 3273 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Uleti

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1496
  • Karma: +117/-57
    • Ver Perfil
Nuevas características en Linux Mint 15
« en: 29 de Mayo de 2013, 11:03:21 am »
    Como alguna vez fue costumbre, aunque ya no uso Mint, sino Debian, hoy voy a volver a tradudcir un poquito:
http://www.linuxmint.com/rel_olivia_whatsnew.php

Nuevas características en Linux Mint 15

Linux Mint 15 es la versión más ambiciosa desde el inicio del proyecto. Se ha mejorado fuertemente MATE 1.6 y Cinnamon 1.8 ofrece una tonelada de nuevas características, incluyendo un salvapantallas y un centro de control unificado. La pantalla de acceso ahora es tematizable con HTML5 y dos nuevas herramientas, "Fuentes de software" y "Gestor de controladores", hacen su primer debut en Linux Mint.



Linux Mint 15 "Olivia" Cinnamon Edition


MDM

MDM ahora tiene 3 saludos de bienvenida (es decir, tres aplicacones de pantalla de acceso):


  • Un saludo GTK
  • Un GDM tematizable, para el que hay cientos de temas disponibles
  • Un saludo HTML nuevo, también tematizable que soporta una nueva generación de temas animados e interactivos




Pantallas de acceso animadas e interactivas en HTML5


Los nuevos saludos HTML soportan más tecnologías web tales como HTML5, CSS, Javascript, WebGL y se pueden usar para producir bonitas y animadas pantallas de acceso.

Linux Mint 15 presenta una colección de temas GDM HTML animados para MDM, incluyendo un tema WebGL llamado "Clouds GL" que simula vuelos 3D a través de las nubes :)

Se ha mejorado la apariencia del saludo de bienvenida GTK, y el saludo de GDM ahora puede dibujar marcos rodeando entradas de texto si el tema los requiere (esto mejora de forma significativa la calidad de algunos temas GDM).

MDM ha recibido muchas mejoras "bajo el capó" y correcciones de errores en los últimos 6 meses.

La herramienta de conguración de MDM, mdmsetup, tiene una apariencia mejor y más intuitiva que antes.


Fuentes de software

Se ha desarrollado desde cero una nueva herramienta llamada MintSources, es decir, "Fuentes de software", con la mente en distribuciones derivadas (primordialmente Linux Mint, pero también LMDE, Netrunner y Snow Linux). Ésta reemplaza a software-properties-gtk y se ha adaptado perfectamente para gestionar las fuentes de software en Linux Mint.

Desde la pantalla principal Vd puede fácilmente activar o desactivar componentes opcionales y tener acceso a backports, paquetes inestables, tanto binarios como fuentes:



La nueva herramienta Fuentes de software


También puede cambiar a un servidor espejo más rápido con un clic de ratón. La herramienta realiza por Vd. un test de velocidad de todos los servidores espejo disponibles.




Un test de velocidad para elegir el servidor espejo más rápido...


MintSources también permite PPA, repositorios de terceras partes y gestión de firmas de autentificación.

Una sección "Mantenimiento" proporciona soluciones a los problemas de APT comunes.


Gestor de controladores

Se ha desarrollado otra herramienta pra Linux Mint 15: MintDrivers, el "Gestor de controladores".



El Gestor de controladores


El Gestor de actualizaciones ahora también muestra el tamaño de las actualizaciones que seleccione, así conocerá qué cantidad de datos se dispone a descargar.

MintDrivers confía en el mismo backend de Ubuntu y trabaja de la misma manera que software-properites-gtk. Tiene una apariencia un poco mejor:

  • El "Gestor de controladores" es una aplicación independiente y separada de "Fuentes de software" que Vd. puede lanzar directamente desde el menú.
  • Lo controladres son listados por nombre, y se indica claramente la versión (en el caso de los controladores nVidia Vd. puede, por tanto, elegir una versión específica en vez de tener que adivinar qué significa realmente "current" o "updates".
  • Los dispositivos de marcas populares (nVidia, Broadcom, Samsung...) se ilustran mediante un icono.


Cinnamon 1.8

Cinnamon 1.8 representa 7 meses de desarrollo y 1.075 contribuciones. No sólo aporta una gran cantidad de corrección de errores sino también novedades y mejoras.


Gestor de archivos

Nemo ha recibido mucha atención. Su interfaz de usuario ha sido fuertemente modificada y su comportamiento ha sido adaptado para mejor integración en Cinnamon.




Nemo, el Gestor de archivos


Ahora puede fácilmente ocultar la barra lateral y alternar entre lugares y vista de árbol. En cada lugar, en su caso, una pequeña barra indica cuánto espacio se utiliza.


Desklets

KDE les llama Plasmoides, Android les llama Widgets, en Cinnamon se llaman "Desklets". De la misma manera que puede añadir applets al panel, puede agregar Desklets a su escritorio.



Algunos desklets de Cinnamon


Cinnamon 1.8 viene con 3 desktlets installados de forma predeterminada (un lanzador, un reloj, y un marco de fotografías) y vendrán muchos más de la comunidad (sí, antes de que la gente pregunte, hay un desklet xkcd por ahí).


Salvapantallas

Cinnamon ahora proporciona su propio salvapantallas. Una de sus particularidades es que puede definir un mensaje de ausencia antes de bloquear la pantalla.



Puede establecer un mensaje de ausencia antes de bloquear la pantalla


La gente que le busque podrá ver ese mensaje cuando esté fuera.



El salvapantallas de Cinnamon


Centro de control

Todos los módulos de configuración están ahora presentes en Cinnamon Settings. Ya no necesita usar más el Centro de Control de Gnome.



Preferencias del sistema en Cinnamon


Gestor de aderezos

En Cinnamon 1.8 puede instalar "aderezos" (es decir, applets, desklets, temas, extensiones) directamente desde su escritorio. Ya no es necesario navegar por http://cinnamon.linuxmint.com



Descargar nuevos applets de la comunidad es ahora mucho más fácil que antes


Puede aplicar también actualizaciones, y si el aderezo lo soporta en acciones múltiples.


Mejoras en el sistema

Detección de renderizado

Muffin comprueba ahora qué renderizado se está utilizando. Si la sesión está utilizando un renderizado por software (que es el caso si hay un problema con los controladores o cuando la tarjeta no dispone de ninguna aceleración) aparece una notificación que avisa al usuario del problema.


Modo fallback

Cinnamon ya no usa gnome-session para fallback. En algunos casos, gnome-session no permitía ejecutar Cinnamon a pesar de que el hardware fuera capaz de ejecutarlo. Otra limitación de gnome-session es su incapacidad para reiniciar Cinnamon después de un fallo. En Cinnamon 1.8, la sesión se lanza siempre, por lo que su equipo intentará reiniciarlo sin importar qué causó su fallo.

Cinnamon también utiliza un envoltorio para reiniciarse y recuperarse a sí mismo de cuelgues potenciales. Si Cinnamon se cuelgua ahora recurre a Metacity y le pregunta al usuario si quiere reiniciarlo.


Nuevas características para desarrolladores

Ajustes de API de Applets/Desklets

Si es un desarrollador de Applet/Desklet, no utilice gsettings más. Cinnamon 1.8 cuenta con ajustes de API hará todo el trabajo por usted.

  • Establecerá la configuración y los valores por defecto por Vd., de forma automática
  • Le permitirá acceder a la configuración con la misma facilidad con la que se accede a los valores de una matriz
  • Generará una pantalla de configuración por Vd., de forma automática


En otras palabras, sólo se defina la configuración y el uso en su Applet/Desklet y Cinnamon hace todo lo demás por Vd. Una pantalla de configuración se genera automáticamente para usted y el usuario puede configurar los valores definidos en Preferencias del sistema :)

Para más detalles vea el applet Ejemplo de Ajustes de Muestra en: https://github.com/linuxmint/Cinnamon/tree/master/files/usr/share/cinnamon/applets/settings-example%40cinnamon.org


Acciones Nemo

Al colocar un archivo de acción en /usr/share/nemo/actions puede agregar elementos al menú contextual del botón derecho de Nemo.

Para más detalles vea la acción de ejemplo proporcionada con Nemo en https://github.com/linuxmint/nemo/blob/master/files/usr/share/nemo/actions/sample.nemo_action


Looking Glass independiente ¿?

Si utilizas mucho Looking Glass, lo que probablemente desee es una versión independiente... bueno, ahora hay una :)

Para iniciarlo, ejecute el siguiente comando: "cinnamon-looking-glass".


Otras características nuevas

  • Mejor configuración de esquina calienta
  • Coverflow Alt-Tab
  • Cronología Alt-Tab
  • Maximización horizontal/vertical de ventanas


MATE 1.6

MATE 1.6 representa 8 meses de desarrollo y 1.800 colaboraciones.


Cambios de infraestructura

MATE 1.6 es un gran paso adelante para el proyecto MATE ya que muchos de los paquetes y bibliotecas en desuso fueron reemplazadas con las nuevas tecnologías disponibles en GLib.

Aunque estos cambios no son visibles en el escritorio, hacen que el proyecto MATE ocupe significativamente menos que antes y sea mucho más fácil de mantener y de desarrollar.

Se han eliminado las siguientes tecnologías MATE:

  • mateconf se ha sustituido por gsettings
  • matecorba y matecomponent se han sustituido por dbus
  • matevfs se ha sustituido por gio / gvfs
  • libmatenotify se ha sustituido libnotify
  • libmate, libmateui, libmatecanvas, libmatecomponentui y mate-mime-data se han abandonado


En Linux Mint, mintDesktop y MintMenu se ha migrado completamente para que trabajen con MATE 1.6.




mitDesktop y mintmenu han recibido muchos cambios y ahora son compatibles con MATE 1.6


Nuevas características y mejoras

Caja, el gestor de archivos de MATE, proporciona y mejora la sección lugares dentro de la barra lateral. También hereda una mejor presentación de miniaturas de NEmo y un nuevo diálogo "Conectar servidor" de Nautilus.




Caja, el gestor de archivos de MATE


Uso de la lista de ventanas, ahora se pueden cerrar las ventanas con el botón central del ratón.

El conmutador de área de trabajo cuenta con una nueva opción para conmutar entre espacios de trabajo con la rueda del ratón.

Las notificaciones son más elegantes y ahora es posible especificar qué monitor se debe utilizar para mostrarlos.



Se pueden asignar las notificaciones a un monitor determinado


Las nuevas opciones de gestión de ventanas están disponibles:

  • Abrir nuevas ventanas en el centro de la pantalla
  • Habilitar composición
  • alt-tab rápido


La calculadora ha recibido nuevos botones para soportar las funciones trigonométricas inversas.

Ahora se puede configurar la aplicación de terminal por defecto.

MATE 1.6 añade soporte para MPRIS2 para enviar acciones de teclas multimedia a reproductores de medios.

En caso de cuelgue, mate-settings-daemon ahora es capaz de recuperarse y reiniciarse automáticamente por medio de mate-session.


Gestor de software

El Gestor de software ha recibido algunas nuevas características y correcciones de errores.

  • Ahora la paginación es automática. El Gestor de software carga más resultados al navegar cerca de la parte inferior de la lista.
  • Las puntuaciones altas se han corregido y ya no de cortan
  • Ahora es posible buscar dentro de una categoría particular
  • Los paquetes de la sección de "Java" aparecen ahora en la categoría de "Programación"


Mejoras del sistema

El Gestor de actualizaciones es ahora capaz de actualizar la caché APT en el modo de usuario y sin la intervención de este.

La pantalla de bienvenida ha recibido una gran cantidad de correcciones de errores y también se ha mejorado ligeramente su aspecto.



Pantalla de bienvenida


Se ha deshecho el port de MintNanny volviendo a GTK+.


Mejoras en el Artwork

Linux Mint cuenta con una bonita colección fotografías de fondos de escritorio de 12 artistas diferentes.




Una bonita colección de fondos de escritorio


Se ha prestado especial atención a Mint-X para hacer que las aplicaciones GTK + y GTK3 tengan una apariencia más similar.

El tema de Plymouth se ha actualizado y ahora muestra el logotipo de Linux Mint con un efecto de fundido.


Componentes upstream

Linux Mint 15 cuenta con los siguientes componentes aguas arriba: paquetes base de Ubuntu 13.04, kernel linux 3.8, MDM 1.2, Cinnamon 1.8, y MATE 1.6.


Citar
Linux Mint es gratuito (gracias a sus donaciones y anuncios en la página web) y esperamos que lo disfruten.

Algunos de los paquetes que distribuimos están bajo la liciencia GPL. Si desea tener acceso a su código fuente puede usar el comando apt-get source. Si no puede encontrar lo que busca, por favor escriba a root ARROBA linuxmint PUNTO com y le proporcionaremos las fuentes.
[/list]
« Última modificación: 31 de Mayo de 2013, 02:37:35 am por Uleti »
Saludos.
--


carloscc

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 429
  • Karma: +28/-0
    • Ver Perfil
Re:Nuevas características en Linux Mint 15
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2013, 07:27:27 am »
Gracias por la traducción, está muy bien...  :)

The Crow

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 68
  • Karma: +0/-0
  • Linux es lo Mejor
    • Ver Perfil
Re:Nuevas características en Linux Mint 15
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2013, 07:42:12 am »
Excelente Post y Excelente traducción Uleti. Realmente te pasaste con el post !!!! Cómo ya lo mencioné en otro tema he descargado y testeado las versiones RC y también las finales de Linux Mint 15 Mate y Cinnamon. Excelentes versiones ambas, funcionan muy bien, se nota que han mejorado muchísimo (eso sí, en esta versión hay mas mejoras en Cinnamon, se nota que le han dedicado mucha mas atención). Mate sigue siendo una roca, rápido y estable, pero la gran sorpresa está en Cinnamon, cada vez está mas pulido, se nota que hubo un buen salto desde la versión anterior, un poco mas estable, pero no tanto como Mate.

Ahora, estoy esperando con ansiedad, la versión con mi escritorio favorito..... Hay que ver cómo quedará Linux Mint 15 con KDE. Es una lástima que siendo una versión que aparenta ser de lo mejor que ha sacado Linux Mint, lo peor que tiene es el muy corto tiempo de soporte.... Solamente tiene soporte hasta Enero de 2014, 8 Meses de tiempo de soporte para una versión se hace demasiado corto !!!! Por ese motivo, en mi máquina sigue estando Linux Mint 13 que es una versión LTS soportada hasta el 2017. Habrá que esperar a que salga Linux Mint 17 LTS a ver si migro de versión. Aunque Linux Mint 13 es una roca, especialmente con KDE y XFCE. Saludos.-
Mi Ranking de Distribuiciones Preferidas:
1 - Linux Mint KDE  2 - Linux Mint XFCE
3 - Kubuntu  4 - Xubuntu
5 - Mageia KDE  6 - Debian
7 - Linux Mint Debian  8 - Fedora


 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26