Bendiciones, chic@s!
Si en Windows hay que formatear e instalar el sistema de nuevo desde cero cada x meses porque deja de funcionar bien, y en Ubuntu/Mint hay que formatear e instalar el sistema de nuevo desde cero cada 6 meses para tener la última versión, ¿ Que diferencia práctica hay: en ambos sistemas acabas en lo mismo: formaterar e instalar de nuevo desde cero?
Bueno, eso será a los que jueguen mucho a toquetaer, reinstalar e instalar y desinstalar cosas extrañas. Si te dedicas a cuidar tu sistema no tendrás que hacerlo cada X meses. Desde que pusieron XP en mi último trabajo, de 20 personas, sólo una ha tenido que reinstalar. En mi casa no ha habido que reinstalar.
Hermano, _Hatteras.
En respuesta a tu pregunta, en negritas en la parte superior, debo decirte que si hay una gran diferencia práctica entre ambos sistemas operativos:
1- En Windows, formateas porque el sistema deja de funcionar
2- En Ubuntu/Mint y quizás en Linux en general, formateas porque decides instalar una nueva versión
En cualquier caso reinstalar cualquier sistema operativo cada seis meses, es algo aberrantemente excesivo.
A no ser que seas un masoquista reinstalador con mucho tiempo libre deberíamos hacer la siguiente reflexión.
¿Tengo algún problema con la actual versión del sistema operativo?
En caso de que así sea, ¿lo resuelve la siguiente versión?
La realidad es que si te funciona bien tu SO, la siguiente versión no te aportará ninguna novedad significativa, por lo que estás tirando un tiempo precioso en dejar a tu gusto tu sistema, en mi caso está entre una o dos tardes, y se me ocurren mejores cosas que hacer.

¿Tardará mucho la versión x86_64?
Otra pregunta, se había especulado que la próxima versión de Mint, o sea Helena, no traería todos los codecs multimedia. ¿Alguien puede confirmar o desmentir este punto?
Yo la bajaré cuando esté en 64 bits, para cuando tenga que instalarle un linux a alguien, que ya hay alguien que me lo está pidiendo... Para mí, hasta la LTS, no habrá cambios. (LTS, tres años, en la práctica, más de dos sin formatear... eso sí que es vida!!!

)