Autor Tema: Empezando a ser libre...  (Leído 2268 veces)

trustn075

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Empezando a ser libre...
« en: 02 de Septiembre de 2009, 05:14:02 am »
Hola a todos!

Hace mucho tiempo que quería probar eso que llaman Linux, y por fin he dado el paso.

Siempre he usado ordenadores con Windows (mi Spectrum 128K sólo fue un juego de niños, además el cassette incorporado sólo leía nunca llegó a escribirme nada).
No voy a aburrir a nadie ni describir nada malo que no sepaís ya de  ese s.o.
Me tropecé con Wubi, gracias a la misericorida del software libre... más fácil imposible.
Y en 2 semanas, he descubierto lo engañado que estaba.
Ubuntu me enganchó, y en especial la linea de comandos. Fabuloso...

Ahora acabo de instalar Linux MInt, y aqui estoy para presentarme, compartir experiencias y aprender todo lo que pueda de GNU/Linux en su versión mentolada.
Desde ya, siento estar en deuda con toda la comunidad del software libre.
De momento no puedo aportar mucho, pero todo llegará.
Lo que sí puedo es recomendar encarecidamente Linux Mint, sobretodo a las personas que creen depender de Windows.
Para un principiante en Linux, Mint es muy fácil de instalar, sencillo de usar y como reza la distro elegante.
Viene listo para cualquier uso diario y normal que toda persona hace.

Es verdad, como he leído por ahí, ya no hay excusa, con esta distribución GNU/Linux está al alcance de todos.

PD: Doy las gracias al administrador por activarme manualmente la cuenta. No había forma.

Uleti

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
Re: Empezando a ser libre...
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2009, 07:44:35 am »
Que no te embargue la emoción, ni te nuble la vista las lágrimas de la misma.

Ni Linux, ni BSD, ni UNIX, ni Windows, ni Mac, son la solución universal a nada.

Simplemente aprende, y con el tiempo aprenderás a verlo todo, que hay una cosa para cada lugar.

El problema de windows es que su sitio está sobredimensionado, pero nada más. Ni siquiera creo que sea un mal sistema operativo. Tiene unas vulnerabilidades debido a que nace de un SO, malo, con el que intenta ir desligándose poco a poco pero al mismo tiempo manteniendo una retrocompatibilidad. De hecho es cierto que cada vez los windows, bien usados, cogen menos virus. Lo que cogen ahora son troyanos. Y un linux, mal usado, al estilo windows, puede coger troyanos, root kits, etc. Es poco, pero es que al ser poca la base de usuarios los que se molestan en hacer malware no les interesa, de momento. Pero ya veremos troyanos y root kits, especialmente en gente que lo use a la windows, es decir, sin usar repos con firma, usando cuentas de administrador para todo, etc. Tiempo al tiempo, lo que no veremos son virus, eso sí..., pero con el tiempo tampoco los veremos en windows.

Además, creo que ni siquiera windows es caro, lo que es caro es usarlo mal, los antivirus etc. Si compras un PC, te viene con él, si te peleas para que te lo descuenten no sacarás más de 90 euros. (90 euros costaba una caja de SuSE Linux Professional).

Lo que es caro es ya ponerle todas las polladas que la gente piratea, el office, el fotoshop, etc., pero tampoco hace falta, tienes software libre a tu disposición.

Hay mucha gente que necesita windows, porque hay algún producto que les renta usar y pagar, y que sólo corre bajo windows. Mucha de esta gente sólo usa windows para soportar esa, o esas aplicaciones. Es decir, paga dos aplicaciones, el windows, y lo que sea. Muchos de estos PCs, ni siquiera se conectan a inet.

Lo mismo pasa con los usuarios Mac.

Díme tú, qué aplicaciones de nivel a la altura de las que te puedes encontrar en Mac de edición de audio, vídieo y gráfico encuentras en linux. Te diré yo, ninguna. Para el usuario doméstico bien, pera el profesional aún no hay. Entre otras cosa porque linux no es un SO en tiempo real.

Lo mismo si buscamos una aplicación de Cad potente, nos tenemos que decantar por AutoDesk, de momento, si lo vamos a hacer profesional.

Linux tiene unos puntos fuertes, a los que no llegan los demás, y unos puntos débiles a los que no alcanza a los demás.

Lo único que se puede decir, creo después de diez años, que para un usuario doméstico, o empresarial ofimático normal, linux puede cubrir todas sus necesidades... Pero nada más. Y si vamos a montar una red con servicios, no hay nada como linux, ni parecido, bueno sí, UNIX, sólo que no aporta más que linux, y es de pago, de mucho pago.

De hecho, a pesar de que yo uso linux al 99 por ciento. Pues tengo que usar acrobat reader, y todo el mundo usa flash player, que son privativos. Y es gracias a que a adobe le ha dado la gana, linux sirve para navegar bien, sino prueba gnash y me cuentas. Respecto al reader hay cosas que sencillamente no abren con kpdf, xpdf, evince, okular, etc., cosas muy úitiles, como algún pdf con formularios.

Y en mi caso particular, yo tengo que usar Guitar Pro. Necesito una función que Tuxguitar, bajo wine, no soporta, de momento. Han prometido la soportarla para la próxima versión los de tuxguitars, pero aún no llegó.

Respecto a la consola, qué quieres que te diga. Yo tuve un ZX spectrun con 16 k, luego vinieron los Amstrad, Commodore, y empezamos a usar DOS, con sus comandos. La consola de Dos bien utilizada era muy potente. De hecho yo he seguido utilizando la consola hasta XP. El Vista ya ni lo he tocado.

Merece la pena usar linux, funciona mucho mejor, a mí entender, para un usuario doméstico normal, y profesional de redes y servidores, pero que tampoco te embargue la razón la emoción. Que para muchos no es lo más apropiado, ni siquiera lo es Windows, y a veces ni Mac.

Saludos.
Saludos.
--

trustn075

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2009, 10:03:50 am »
Hombre, está claro que nada es la panacea. Faltaría plus.

Cada sistema tendrá sus ventajas e incovenientes, pero de momento, yo, como usuario doméstico (por tanto sin necesidad de aplicaciones profesionales específicas) he estado pagando por un sistema operativo que me ha dado disgustos para dar y regalar (ni si quiera tengo ganas de recordarlos y menos aburrir a la gente).
Y, en mi opinión, los W si han sido SO harto deficientes. A mi nunca me dieron alegrias precisamente. Pero claro hablo desde mi experiencia.
Baratos tampoco son, porque el XP cuando salió en su versión home valía 20.000 pelas de las de antes. Cuando ahora te traen un cd de ubuntu a casa gratis si quieres.

Y las aplicaciones, programas.... pues más de lo mismo o hacías el pirata o a ver quien era el guapo para comprarse todos los que uno necesita de diario.

Dime tú en que facultad española podías acceder a un linux a prinicpios de los 90. Yo no lo sé. Pero intuyo que muy pocas. Lo que si sé, es lo que había en la facultad de Derecho de Barcelona. Lo que si había, si tenías suerte después de dos horas de cola era un W en toda regla. Hacias un trabajo... en word. Una hojita de cálculo... en excel. Acces... para entendidos. Y el Quake para ludos.
Eras maleducado y maladoctrinado en Windows si o si. El sistema impuesto te hacía windodependiente.
Porque hablar de un Mac en aquella época sonaba a ciencia ficción.
(Bueno, una vez vi uno, a un profe de Hacienda Pública en su despacho en una revisión, era muy snob él).

Y ahora me encuentro con que instalar un distro de GNU/Linux y enredar con ella no es tan díficil, después de tantos años usando el W.
Y encima me gusta, toma ya. Y aunque todavía no puedo decir que es estable, robusto, rápido, multi esto y multi aquello... si puedo decir, que no he tenido que pagar nada por ella. Y encima no tengo que ni buscar los programas y aplicaciones comunes.

Pero no todo lo vamos a reducir a un aspecto ecónomico. También está el lado ético o moral del asunto. Hace mucho tiempo que leí lo de trampa en el ciberespacio, de un tal Roberto di Cosmo y me sorpendió la nota de su copyright. Era un escrito revelador, inaudito.
Luego, más tarde vino lo de las prácticas monopolistas de Microsoft y todo eso.
Pues bien, yo me identifico más con lo de compartir lo del conocimiento, a lo royo R.Stallman, software libre. Aunque lo del open source también suena bien, aunque sean cosas ligeramente diferentes. Esto del inglés es lo que tiene.

Por tanto, si un día se me van todos mis archivos al cielo informático... no me sentiré ni estafado ni engañado.
He sido libre, primero de poner el SO que me dé la gana en el ordenador (Aunque desgraciadamente haya tenido que pagar por el W Vista que ya venía bien instaladito, porque la venta de un pc clónico aquí en España, trae tela, son como todos los contratos que los consumidores y usuarios firmamos con los bancos, inmobiliarias, etc.. CONTRATOS DE ADHESIÓN o lo tomas o lo dejas, o W ó W) y segundo hacer con él todo lo que yo quiera.

No estoy embargado de emoción.

Repito, me estoy empezando a sentir más libre, como reza mi presentación.

Saludos.

Uleti

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2009, 05:05:17 pm »
Hombre, está claro que nada es la panacea. Faltaría plus.

he estado pagando por un sistema operativo que me ha dado disgustos para dar y regalar (ni si quiera tengo ganas de recordarlos y menos aburrir a la gente).

Qué va, no te preocupes por molestar, si aquí en estos foros suele molar mucho. ;) -aunque he de reconocer que ya a mi edad cansa un poco el maniqueísmo-.

Y, en mi opinión, los W si han sido SO harto deficientes. A mi nunca me dieron alegrias precisamente. Pero claro hablo desde mi experiencia.

Si yo te contara lo que era un UNIX en el año 88, cerías que hasta Windows nos dio alegrías.

Baratos tampoco son, porque el XP cuando salió en su versión home valía 20.000 pelas de las de antes.

Divide el precio entre los años y verás que te gastas mucho más en antiviurs... Para mí ese es el coste principal.

Y las aplicaciones, programas.... pues más de lo mismo o hacías el pirata o a ver quien era el guapo para comprarse todos los que uno necesita de diario.

¿Ves? Estas cosas creo que son una equivocación. El McAffe ha sido gratis muchos años para uso personal, OpenOffice lo tienes gratis, Thunderbird lo mismo, GIMP, idem de idem.

¿Qué software necesita piratear un usuario doméstico? En mi opinión ninguno. Hasta el Works te lo daban con bolsas de pipas.

Dime tú en que facultad española podías acceder a un linux a prinicpios de los 90. Yo no lo sé. Pero intuyo que muy pocas. Lo que si sé, es lo que había en la facultad de Derecho de Barcelona. Lo que si había, si tenías suerte después de dos horas de cola era un W en toda regla. Hacias un trabajo... en word. Una hojita de cálculo... en excel. Acces... para entendidos. Y el Quake para ludos.
Eras maleducado y maladoctrinado en Windows si o si. El sistema impuesto te hacía windodependiente.

Ni en facultad española ni finlandesa... El kernel cumple 18 años... Echa cuentas.

Simplemente era lo que había. De toda maneras en mi Facultad había terminales UNIX de libre acceso para todo el mundo.

El usar lo único que hay, siempre te maleduca... Por ejemplo, la TV que tenemos. Es lo que hay, y si la ves te maleducas, ergo... no la veo, y si la quiero ver ya sé a lo que me expongo. Y da igual que haya 33 canales que 33333. Son todos iguales.

Porque hablar de un Mac en aquella época sonaba a ciencia ficción.
(Bueno, una vez vi uno, a un profe de Hacienda Pública en su despacho en una revisión, era muy snob él).

En el laboratorio de Química Física había uno. Ere una porquería, mucho peor que cualquier PC clónico barato.

Y ahora me encuentro con que instalar un distro de GNU/Linux y enredar con ella no es tan díficil, después de tantos años usando el W.

Ha evolucionado mucho, la verdad. Ahora es incluso más fácil que un windows si el hardware es nuevo.

Pero no todo lo vamos a reducir a un aspecto ecónomico. También está el lado ético o moral del asunto. Hace mucho tiempo que leí lo de trampa en el ciberespacio, de un tal Roberto di Cosmo y me sorpendió la nota de su copyright. Era un escrito revelador, inaudito.

Yo también lo uso por ética. Pero por una ética, más extensa de lo que dejan ver tus palabras -igual coincides conmigo, e incluso es más elevada, pero tus palabras dicen lo que dicen-. En realidad es que sigue siendo un perjuicio para un tercero el que alguien piratee un programa. Yo digo, si no tienes alternativa y te va el pan en ello, adelante, si no, búscate otra cosa.

Luego, más tarde vino lo de las prácticas monopolistas de Microsoft y todo eso.

Las prácticas monopolísticas son consustanciales con toda empresa. Los empresarios sueñan con algún día poder hacer -en lo que a técnicas monopolísticas se refiere- lo que ha hecho Bill Gates. Encima hizo algo que no había, lo supo vender bien, le ayudó su madre que era Consejera de IBM, pues bingo.

Pues bien, yo me identifico más con lo de compartir lo del conocimiento, a lo royo R.Stallman, software libre. Aunque lo del open source también suena bien, aunque sean cosas ligeramente diferentes. Esto del inglés es lo que tiene.

Lo del OpenSource, nació para limar el rechazo frontal que produce en muchos Stallman y discípulos. A mí no me agrada nada Stallman. Es más, yo le agradecería todo lo que ha hecho bueno, que es mucho, y le pediría que se quedara en su casa y que su labor la continuaran otros para que no metiera la pata como lo hace. A mucha gente le ofende. En mi opinión es irreverente. Y eso creo que en estos momentos hace más daño que bien.

Por tanto, si un día se me van todos mis archivos al cielo informático... no me sentiré ni estafado ni engañado.
He sido libre, primero de poner el SO que me dé la gana en el ordenador (Aunque desgraciadamente haya tenido que pagar por el W Vista que ya venía bien instaladito, porque la venta de un pc clónico aquí en España, trae tela, son como todos los contratos que los consumidores y usuarios firmamos con los bancos, inmobiliarias, etc.. CONTRATOS DE ADHESIÓN o lo tomas o lo dejas, o W ó W) y segundo hacer con él todo lo que yo quiera.

Qué quieres que te diga, creo que eres jurista... y no creo que haya que informarte de que, aunque haya que ponerse un poco borde, tienes el derecho de comprar cualquier ordenador y que se te devuelva el importe de Windows. Eso sí, te van a devolver lo que le cuesta al fabricante, que no llega a 90 euros.

No estoy embargado de emoción.

Repito, me estoy empezando a sentir más libre, como reza mi presentación.

Saludos.

Espero que no te lo hayas tomado a mal, no era mi intención.
Saludos.
--

trustn075

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2009, 01:17:06 am »
Espero que no te lo hayas tomado a mal, no era mi intención.

Sí, me lo había tomado mal.
Con un bienvenido hubiera sido suficiente, y más corto también.
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2009, 01:18:40 am por trustn075 »

milord BOFH

• Administrador
  • Usuario Héroe
  • Transmutado a BOFH
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2009, 02:02:27 am »
Hola Uleti, has hecho unas declaraciones que ni a mi, ni creo que al resto de los foreros les haga ningún tipo de gracia.

Qué va, no te preocupes por molestar, si aquí en estos foros suele molar mucho. Giñar -aunque he de reconocer que ya a mi edad cansa un poco el maniqueísmo-.

Este foro  siempre ha reinado la cordialidad entre nosostros. Todo ello basado en el respeto hácia los demás. Y si pensabas que en este foro "mola mucho" crear polemica gratuíta, estás equivocado.

Por favor te pido que te moderes en tus declaraciones, ya que que queremos seguir como estamos y "no nos mola, en absoluto este tipo de declaraciones".

Este foro, es un punto de encuentro entre amigos de Linux Mint, no un lugar donde nos mole la polémica gratuíta. En el pasado ya hemos tenido algún ataque Troll y algún que otro flame, por eso mismo me gustaría pensar que no deseas eso. No me gusta tener que hacer esto, tipo "foro Debian spanish", pero creo que por el bien de la comunidad no queda más remedio.
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2009, 02:17:01 am por milord »
Cada uno aporta su granito de arena, muchos hacen una duna, y muchísimos un desierto. Y en Redmond, ya empiezan a ver el desierto a las puertas de sus casas.

RafaGCG

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2009, 05:27:13 am »
Hola a todos!

Hace mucho tiempo que quería probar eso que llaman Linux, y por fin he dado el paso.

PD: Doy las gracias al administrador por activarme manualmente la cuenta. No había forma.

Bienvenido!!
pasaras por varias fases, la mas "rara" es cuando no estas a gusto en windows pero tampoco en linux. Ahora yo estoy muy a disgusto en windows, no se que tocar, pero en linux si se me ocurre como solucionar las cosas. Ya tengo mis erramientas habituales. Y la rutina habitual de windows, intalar, parchear, numero se seria para arriba, crak por aqui...antivirus que te deja la maquina lenta..... Todo eso me resulta insufrible y no lo soporto.

asi que paciencia, y a leeer y leer mas.

saludos.

Uleti

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2009, 04:07:30 pm »
Hola Uleti, has hecho unas declaraciones que ni a mi, ni creo que al resto de los foreros les haga ningún tipo de gracia.

Vaya lo siento no no era mi intención...

Qué va, no te preocupes por molestar, si aquí en estos foros suele molar mucho. Giñar -aunque he de reconocer que ya a mi edad cansa un poco el maniqueísmo-.

Este foro  siempre ha reinado la cordialidad entre nosostros. Todo ello basado en el respeto hácia los demás. Y si pensabas que en este foro "mola mucho" crear polemica gratuíta, estás equivocado.

Vaya, si lo dices por esto te doy la razón, pero ha sido por imprecisión... Este foro es muy agradable... quise debería haber dicho "en muchos foros linux, pero no en este", que la verdad es muy agradable.

Por favor te pido que te moderes en tus declaraciones, ya que que queremos seguir como estamos y "no nos mola, en absoluto este tipo de declaraciones".

Si ha parte de eso ha habido algo molesto, me lo dices, por favor. Igual ha sido algo parecido... En cuanto a las opiniones de fondo no creo que haya nada molesto, ¿no?
Este foro, es un punto de encuentro entre amigos de Linux Mint, no un lugar donde nos mole la polémica gratuíta. En el pasado ya hemos tenido algún ataque Troll y algún que otro flame, por eso mismo me gustaría pensar que no deseas eso. No me gusta tener que hacer esto, tipo "foro Debian spanish", pero creo que por el bien de la comunidad no queda más remedio.

No, para nada deseaba trolear... Lo lamento si lo ha parecido.

Gracias, un saludo.
Saludos.
--

Uleti

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2009, 04:12:55 pm »

Bienvenido!!
pasaras por varias fases, la mas "rara" es cuando no estas a gusto en windows pero tampoco en linux. Ahora yo estoy muy a disgusto en windows, no se que tocar, pero en linux si se me ocurre como solucionar las cosas.

Sí que es verdad... ahora cuando tengo que coger un windows... me llego hasta poner nervioso de lo incómodo que me siento. Creo que eso nos pasa a todos. :)
Saludos.
--

trustn075

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 07 de Septiembre de 2009, 04:25:29 am »
Bienvenido!!
pasaras por varias fases, la mas "rara" es cuando no estas a gusto en windows pero tampoco en linux. Ahora yo estoy muy a disgusto en windows, no se que tocar, pero en linux si se me ocurre como solucionar las cosas. Ya tengo mis erramientas habituales. Y la rutina habitual de windows, intalar, parchear, numero se seria para arriba, crak por aqui...antivirus que te deja la maquina lenta..... Todo eso me resulta insufrible y no lo soporto.
asi que paciencia, y a leeer y leer mas.
saludos.

Si algo así, ya me ha pasado... NO quiero volver a windows...
Y en Linux no se hacer nada serio.
Ahora me toca leer, leer y leer...
La línea de comandos es implacable.
Bueno nadie nace aprendido, ya iré progresando.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26