torrezno

Autor Tema: Novato no puede conectar Mint10 a WiFi  (Leído 4733 veces)

elzar

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Novato no puede conectar Mint10 a WiFi
« en: 28 de Marzo de 2011, 10:21:20 am »
Toda mi vida he trabajado con Windows. Pero he leído mucho sobre las ventajas del Linux. Así que la semana pasada por fin me animé a probarlo para ver de qué se trata y cómo se maneja. Leyendo en los foros, vi que la mejor opción es Linux Mint, que ya va en su distribución 10 (Julia). Así que leí varios tutoriales (impresos y en video), bajé el ISO de la versión GNOME y lo instalé en una laptop viejita. (Dell Inspiron 1505, Procesador Intel T2300 a 1.66 GHz, Disco Duro de 80 GB, con el XP Media Center Edition versión 2002, con el Service Pack 3, y 2 GB de memoria Ram. Para la conexión inalámbrica tiene el Intel(R) PRO/Wireless 3945ABG Network Connection).

Para la instalación, hice una partición de 10 GB (con Partition Magic) y dejé 70 GB para el XP. Seguí los tutoriales e hice la instalación del Mint 10 GNOME. Parecía que todo iba bien, hasta que me indicó que no había conexión a Internet, por lo que no se podían bajar las actualizaciones necesarias. Las demás funciones del Mint funcionaban a la perfección, incluido el arranque dual XP/MINT. Pero la mitad de mi trabajo es con Internet, por lo que no podía dejarlo así.

Pensando que mi Internet estaba fallando, salí del Mint, entré al XP, y con éste sí me podía conectar al Internet inalámbrico.

Luego pensé que algo había fallado en la instalación del Mint. Así que lo borré, reformateé la partición, volví a estudiar los tutoriales y volví a hacer la instalación. Pasó lo mismo, no reconoció la conexión inalámbrica a Internet. Con el XP sí la reconocía.

Pensé que el ISO con GNOME no se había bajado bien. Busqué otras versiones y me bajé la Mint 10 LXDE, que es más ligera que la GNOME. Volví a formatear la partición de 10 GB y ahora instalé esta nueva versión del Mint. Volvió a pasar lo mismo: no reconoce la conexión inalámbrica. Vi que el problema no era el ISO, sino que había algo de la configuración del Mint que no permitía esa conexión.

Volví a formatear la partición y volví a instalar el Mint 10 GNOME. (Ya me volví experto en instalar el Mint). Todo funciona bien, menos la conexión inalámbrica a Internet. Vale la pena indicar que, al momento de cargarse el Mint, me ponía un recuadro (arriba a la derecha) con este mensaje: REDES INALÁMBRICAS DISPONIBLES, PARA VERLAS HAGA CLICK EN ESTE ICONO. Pero al poner el cursor en el recuadro, éste se difuminaba. Le quito el cursor y aparece bien. Vuelvo a poner el cursor, y se difumina. Después de unos segundos desaparece. No encontré en el menú alguna opción semejante a esta (o a la de Windows, donde dice que hay redes disponibles, que las puedo ver y elegir a la que quiero conectarme).

Me metí a los foros, en especial a éste (¡Felicidades por el foro! Está muy bien organizado y llevado). Leí diversas aportaciones sobre el problema y me dispuse a tratar de resolverlo por mi cuenta.

Decían que había que ir a la terminal (no decían si de trenes o de autobuses) para correr y sudar (sudo esto, sudo lo otro). (Recuerden que nunca he usado Linux). Por fin encontré la famosa terminal y me di cuenta que era como el símbolo de sistema en MSDos, en la que se pueden escribir comandos. (Yo soy más de ventanitas que de comandos).

Seguí las instrucciones dadas en diversos foros. Primero escribí sudo ifconfig wlan0 up   pero no pasó nada. Luego intenté con el pppoeconf y tampoco funcionó. (No sé si lo estuve haciendo bien, porque es mi primera vez con esta famosa terminal). Con este último comando, me regresó una nota: Lo siento, se consultaron 2 interfaces, pero no respondió el concentrador de acceso de su proveedor. Por favor, verifique sus cables de red y del módem. Otra razón del fallo puede ser también que esté ejecutándose otro proceso pppoe y que éste esté controlando el sistema.

Entré a CONTROLADORES DE RED INALÁMBRICAS y vi que no había ninguno instalado.

Luego entré a CONFIGURAR RED / CONFIGURAR LA CONEXIÓN INALÁMBRICA. Ahí me hice bolas con eso del SSID, MODO, BSSID, DIRECCIÓN MAC Y MTU. No pude configurar nada, porque no le sé a eso.

Volví a desinstalar el Mint, reformateé la partición. Me conecté por cable Ethernet y volví a instalar el Mint. Ahora sí reconoció la conexión por cable, y sí pudo actualizar todos los controladores. Entré al GESTOR DE ACTUALIZACIONES y bajé todas las número 1 y 2. Así que creo que tengo bien actualizado el Mint, pero sigo sin poderme conectar a Internet inalámbrico. Para mí es algo indispensable, porque no puedo andar siempre conectado con el cable.

Seguí buscando soluciones, y me encontré con una, en este link: http://www.kubuntu-es.org/wiki/internet-redes/how-to-intel-pro-wireless-3945abg-hardy-heron-804-ipw3945-modo-monitor   Pero para mí, es como si tratara de leer en chino, es decir, no entiendo nada.

También me encontré este otro link: http://debiantotal.blogspot.com/2007/05/instalar-driver-red-inalmbrica-intel.html    Y luego este otro: http://habilida.wordpress.com/2007/01/22/como-instalar-los-drivers-de-la-3945-abg/     Pero estos estaban como en japonés, así que tampoco les entendí nada.

¿Alguien me puede ayudar, sabiendo que soy novato en Linux? Porque ya me estoy desanimando, y pienso que primero debo aprender chino y japonés antes de poder utilizar el Linux Mint.

User2

• Usuario Héroe
  • Vamos Cristina carajo!!! Cuatro años mas! ;)
    • Ver Perfil
Re: Novato no puede conectar Mint10 a WiFi
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2011, 12:46:19 pm »
Lo que tendrías que hacer es conectarte a internet en principio por placa de red.
Una vez conectado entrás en synaptic, instalar wicd y desisntalas network-manager.
Network-manager es el programa para conectarte a través de wifi, y wicd es otra aplicación que va mucho mejor y la conexión es mucho mas estable.
Después de instalar wicd lo abrís y si detecta redes es porque está bien el driver de la placa y solo restaría configurar los datos de la red.

Este link te puede ser de ayuda si te surge algún problema a duda en el proceso:

http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,1902.0.html
« Última modificación: 28 de Marzo de 2011, 12:55:07 pm por User2 »

elzar

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2011, 04:04:10 pm »
Hola, User2. Gracias por tu respuesta. Ya me puedo conectar a Internet Inalámbrico. Como el proceso no fue fácil, creo que vale la pena que lo reseñe, por si hay otros con el mismo problema.

Fui al enlace que me indicaste (http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,1902.0.html ), porque no tenía ni idea sobre cómo instalar wicd y desinstalar network-manager. Ahí tratan otra cosa: desinstalar wicd. Pero me mandó a otro enlace: http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,1877.0.html   El cual mandó a este otro: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/97849  que tampoco me solucionó nada. El que más o menos entendí fue el siguiente enlace: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/74213

Con base en este último, me conecté a Internet con el cable, fui a ADMINISTRACIÓN / GESTOR DE PAQUETES SYNAPTIC.     Puse WICD en la búsqueda y me marcó cinco paquetes: WICD / WICD-DAEMON / PYTHON-WICD /WICD-GTK  (y otro que se me desapareció). Los marqué para instalar y le di aplicar. Ahora ya me aparecen con el cuadrito verde, como instalados.

Luego me fui a  PREFERENCIAS / APLICACIONES AL INICIO; y vi que ya estaba marcado para iniciar el Wicd Network Management Tray.

Desconecto el cable de Internet. Pongo reiniciar. Pero sigue el mismo problema. No reconoce la conexión inalámbrica.

Siguiendo tus indicaciones, creo que lo que hice fue instalar el Wicd, pero no había desinstalado el Network-manager. La verdad es que al principio me dio miedo de echar algo a perder. Entré a ADMINISTRACIÓN / GESTOR DE PAQUETES SYNAPTIC. Puse network-manager en la ventana de búsqueda y salieron como diez, unos de ellos instalados y otros no. Los marcados como ya instalados son los siguientes: NETWORK-MANAGER-GNOME, NETWORK-MANAGER, LIBNM-UTIL1, LIBNM-GLIB2, NETWORK-MANAGER-PPPT, NETWORK-MANAGER-PPTP-GNOME, NET-TOOLS.

Para no causar estropicios, mejor me fui a lo indicado en uno de los links, para desinstalar automáticamente el network-manager: TERMINAL, y ahí escribir sudo apt-get purge network-manager    La terminal me indicó que se iban a remover dos paquetes: network-manager y network-manager-gnome

Corrí la orden; creo que todo procedió, pero me dio esta indicación: aviso: al eliminar network-manager, el directorio “/var/Lib/NetworkManager” no estaba vacío. No ha sido eliminado.  Por lo visto esto no importó, porque luego todo funcionó bien.

Reinicio el Mint. Al cargarse, ya salió en la esquina inferior derecha el ícono de las computadoras en Internet. Le di doble clik y ya salieron las redes al alcance. Puse la mía y conectar. Se tardó mucho y no se conectó la primera vez. Me puso: Conexión fallida: Imposible obtener una dirección IP. Cerré la ventana del Wicd y la volví a abrir. Puse de nuevo mi red y ahora sí se conectó bien.

Reinicio el Mint, para ver si todo sale bien desde el principio. Efectivamente, ahora sí agarra la conexión de Internet. Le pongo apagar, para ver si todo funciona bine. Vuelvo a prender la máquina y el Mint, y agarra bien desde el principio la conexión de Internet.

De nuevo, gracias, y felicidades por la comunidad del foro.

User2

• Usuario Héroe
  • Vamos Cristina carajo!!! Cuatro años mas! ;)
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2011, 05:25:27 pm »
Tenés razón, le pifié en el tema, era para desinstalarlo.

Como te decía, primero tenías que desinstalar network-manager y que si instalas wicd de hacerlo estos entran en conflicto, wicd te deja ver las redes pero no te deja conectar a la red.
El que tenías que desinstalar por Synaptic como te dije, era el network-manager, automáticamente sin tener que marcarlo te va a desinstalar network-manager-gnome.
Luego instalabas wicd y listo, pero lo importante es que todo funciona bien ahora.
No, me vas a decir que no te da mas satisfacción hacer andar algo que te tuvo a mal traer, mas cuando es algo nuevo en una materia como linux.
A mi cuando recién empece me pasaba y me hacía sentir bárbaro!!!
jajajaja!!!!

Que disfrutes del wifi entonces!  ;)

elzar

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Marzo de 2011, 09:36:56 pm »
Claro que da satisfacción. Además, como siempre he dicho, así es como se aprende, más que en un curso prediseñado.

Lo que no entiendo es por qué, dando el network-manager tantos problemas (según vi en los foros) con algunas tarjetas de red inalámbricas, y siendo mejor el wicd, ¿por qué el Mint 10 no trae el wicd por defaul, en vez del network-manager? Alguna razón ha de haber.

Nos seguimos leyendo.

PD: Por si a alguien le interesa, puse un tutorial en este link: http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,7118.0.html
« Última modificación: 31 de Marzo de 2011, 08:20:07 am por elzar »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26