torrezno

Autor Tema: No tengo espacio en disco  (Leído 1975 veces)

Rayeta76

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
No tengo espacio en disco
« en: 30 de Octubre de 2012, 04:57:44 pm »
Hola a todos,

Seguro que mi pregunta sera algo torpe pues vengo de windows y aunque me encanta la informatica y me considero un usuario de pc avanzado pues con una semana solo con mint aun me queda mucho por aprender.

Lo que quiero preguntar es que al instalar mint 13 mate, el creo las particiones en un disco de 40 gigas que es el que tengo vacio, al sistema "/" le dio 13 Gb y tras una semana y no haber instalado practicamente nada excepto el kernel 3. 6. 4, el contolador nvidia para GT220 version 310, y el programa gnucash, me dice que solo me queda 560 Mb libres.

Es normal? Tengo la particion Home donde se descarga todo, videos, distros de linux para ir jugando o experimentando, y en esta tengo de 20 GB 15 libres.

La primera solucion sera redimensionar la particion "/" quitando espacio a Home, cosa que no me importa ya que tengo otra disco de 3 GB y alli voy pasando lo que descargo y quiero conservar.

Pero mi temor es que en "/" por mi falta de saber en linux tenga muchos archivos residuales o kernels obsoletos que se pueden borrar para ganar espacio.

¿me podeis ayudar? ¿ mint 13 maya recien instalado cuato ocupa el "/"?
y ya puestos como puedo saber si tengo paquetes residuales en "/".

Muchas gracias por la ayuda a este profano del Linux.  Espero algun dia ser yo quie ayude.

Uploaded with ImageShack.us

Rayeta76

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Re:No tengo espacio en disco
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2012, 05:22:48 pm »
Algo no hago bien, he borrado una carpeta de /usr/scr que era un kernel descargado para su compilacion, segun las propiedades ocupaba 5gb, lo he borrado con " sudo nautilus ", ya que si no soy root no me deja.

Luego tambien en el gestor de paquetes synaptic he visto que me aparecia los headers y los he eliminado completamente.

he vaciado la carpeta, y aun asi el gparted me dice que solo tengo 1,4 GB libres en "/".
¿ que hago mal?
No creo que use ese espacio como memoria virtual tengo un swap de 2 gb y 4 gb de ram.

Rayeta76

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2012, 05:46:50 pm »
Puedo la particion home crearla en otro disco fisico?

Con linux tenemos la posibilidad de montar discos en raid por software. 

Asi mi ideas es, el disco sata de 250 para el win, por si las moscas. 

Un ssd de 120GB para el swat y "/"

Dos discos de 1 TB WD caviar green ext4 en raid 0, por software para home.   ¿ mejor con controladora raid?

1 disco de 1TB en NFTS para tenerlo tambien en win si lo uso, igual con el tiempo si termino pasando de windows cambio la configuracion. 

Sigo peleando con la particion, sigo con solo 1,5GB libres en "/"

Rayeta76

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2012, 08:03:20 pm »
Hola a todos de nuevo aqui,

mientras alguien me aclara porque tengo el "/" cuando la instalacion de mint te pide un minimo de 5,9GB y yo le di 40, y con la particion "/" automatica que dio de 13Gb me quedaba libre 1,2 mas o menos.   

Con Pmagic 2012 descragando el iso i con UNetbootin cree un USB live.    Asi con todos los discos desmontados pude re-administar el espacio de las particiones, tras 1 hora y 54 minutos en esto los de redmont nos ganan.   

Entanto ya tengo espacio en el sistema para trabajar.    porfavor si me podeis explicar porque pesa tando mi particion de sistema.   
ahora esta como la imagen que pongo:
« Última modificación: 30 de Octubre de 2012, 08:21:21 pm por Rayeta76 »

Hugotron

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2012, 09:05:58 pm »
a ver... :P es que solo le estas dando 20 gb para que instale el sistema... y luego seguro que te pones a instalar programas y demas...

en / se almacena lo que instalas... y el sistema, si quitas las headers el sistema no podra compilar nada para el kernel.. por ejemplo un modulo (driver) de ati o nvidea.

luego lo de poner discos en raid si es mejor por controladora... pero estas son caras... lo normal es un fake raid... pero falta que mint te lo detecte el raid...

el fake raid es medio software-hardware.

yo creo que con el disco ssd para linux te sobra...

yo distribuiría las particiones:

2gb de swap.

50 gb para /

el resto para home...

ahora bien si gusta instalar cosas como un poseso... lo mejor es que gastes el ssd como sistema / y un disco de 1 tb como home...

pero vamos es a gustos.

Rayeta76

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2012, 09:53:37 pm »
La verdad es que no he instalado nada solo el controlador de nvidia, un kernel con los 4 ficheros *deb. y nada mas.

Por eso me extraña que cuando haces la instalacion te pide un minimo de 5,9gb para todo.

No entiendo donde tengo yo tanto material en "/"

Hugotron

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2012, 08:25:14 pm »
A mi solo la partición / me ocupa 9gb... la /home ni te digo ya...

Rayeta76

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2012, 04:06:48 pm »
Problema solucionado, era la carpeta temp y la papelera de root.

Rayeta76

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2012, 04:07:13 pm »
Lo solucione con BleachBit

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26