Linux Mint Comunidad Hispana

Guia de Usuario y Ayudas => Tutoriales y How-to => Mensaje iniciado por: milord BOFH en 23 de Septiembre de 2009, 11:53:01 am

Título: Compilar paquetes rpm, tar.gz y tar.bz2 en .deb
Publicado por: milord BOFH en 23 de Septiembre de 2009, 11:53:01 am
Hoy en día, un gran número de las aplicaciones que encontramos en la Red para Linux ya vienen con la opción de descargarlas compiladas en .deb, de manera que se nos facilita mucho el trabajo a los usuarios que usamos distribuciones basadas en Debian (Ubuntu por ejemplo) a la hora de instalar esos programas.

Sin embargo, no es extraño toparnos de vez en cuando con distintos tipos de paquetes que hacen "algo más complicado" que el típico doble click la labor de instalar en nuestro sistema el software que queremos.

Aunque ya hemos tratado en anteriores tutoriales la manera de instalar directamente este tipo de paquetes, en el siguiente tip aprenderemos a convertir paquetes rpm, tar.gz y tar.bz2 en .deb para hacer más cómoda y limpia su instalación (sin mencionar que nunca está de más aprender algo nuevo). Además es muy sencillo.

Para llevar a cabo estas tareas, es imprescindible tener instalado el programa "alien" que es el encargado de llevar a cabo la conversión. Si no lo tenemos ya, instalarlo es tan sencillo como abrir una terminal y escribir:

Citar
sudo apt-get install alien


Convertir archivos .rpm
Para pasar un paquete .rpm a .deb:

Citar
alien -d archivo.rpm


Y una vez convertido, puedes instalarlo bien ejecutando el icono del nuevo paquete en modo gráfico, o bien instalarlo directamente desde la terminal con la orden dpkg:

Citar
dpkg -i paquete.deb


Si por el contrario prefieres convertir e instalar el paquete al mismo tiempo, tan simple como abrir una terminal y escribir:

Citar
alien -i archivo.rpm


Convertir archivos tar.gz y tar.bz2

Todavía más sencillo; simplemente abrimos una terminal y ejecutamos el paquete vía alien:

Citar
sudo alien nombredelpaquete.tar.gz


En el caso de archivos tar.bz2, primero los descomprimimos (la extensión tar.bz2 no es nada funcional y no deja de ser otro sistema de compresión de archivos) de la manera que mejor nos parezca y los volvemos a comprimir pero ahora en .tar.gz. Una vez tengamos el paquete en .tar.gz simplemente hacemos lo explicado anteriormente para compilar el paquete en .deb.

¿Fácil verdad?

Visto en Alconétar Linux: http://alconetarlinux.pxlnet.info/index.php?option=com_content&view=article&id=91:compilar-paquetes-rpm-targz-y-tarbz2-en-deb&catid=35:tutoriales&Itemid=54

¡Vamos la que hacemos Valman y un servidor!

Título: Re: Compilar paquetes rpm, tar.gz y tar.bz2 en .deb
Publicado por: 3SP1N3T3 en 23 de Septiembre de 2009, 11:58:35 am
Mmmm Explendido manualito aunque sea de otra web y no sea tuyo propio +1 por traerlo ( no conocia yo que se puediese hacer eso ) XD
Título: Re: Compilar paquetes rpm, tar.gz y tar.bz2 en .deb
Publicado por: valman BOFH en 23 de Septiembre de 2009, 12:23:39 pm
3SP1N3T3, dicha web esta administrada por Milord, por lo tanto el tema es suyo,  ;)

Saludos, val.
Título: Re: Compilar paquetes rpm, tar.gz y tar.bz2 en .deb
Publicado por: _hatteras en 23 de Septiembre de 2009, 12:27:52 pm
Si os defendéis bien con el ingles: os podéis descargar "How to install ANYTHING in ubuntu": http://www.mediafire.com/?mmymljkj4i4
También lo he puesto como archivo adjunto.


O podéis verlo en esta página: http://web.archive.org/web/20080213043303/http://cutlersoftware.com/ubuntuinstall/
Título: Re: Compilar paquetes rpm, tar.gz y tar.bz2 en .deb
Publicado por: 3SP1N3T3 en 23 de Septiembre de 2009, 01:00:47 pm
MMM pues entonces pido mil perdones Milord ;)
Título: Re: Compilar paquetes rpm, tar.gz y tar.bz2 en .deb
Publicado por: lavidalinux en 24 de Septiembre de 2009, 07:44:21 am
Querido, milord!

Muy buen aporte. Se agradece todo tu trabajo por la comunidad. Un abrazo y te doy mi +
Título: Re: Compilar paquetes rpm, tar.gz y tar.bz2 en .deb
Publicado por: trustn075 en 25 de Septiembre de 2009, 12:36:59 am
Estoy es muy práctico para todos, sobretodo para nosotros los nuevos que estamos acostumbrados a instalar a base de click y siguiente.
Si me permitís, un inciso en el caso de los archivos .tar.bz2, tal vez obvio para los usuarios experimentados, pero no para los no iniciados:
Una vez descomprimido el archivo .tar.bz2. lo pasamos a .tar.gz. pero justo antes de pasar éste a .deb, debemos eliminar el archivo descompromido resultante del .tar.bz2., ya que si no el terminal te dice que no... que ese archivo ya existe en ese directorio, o algo así vamos... Claro esto es así si lo estamos descomprimiendo y comprimiendo todo desde el mismo directorio.
Salu2.